close
close

Finanzas

Combustible aéreo sostenible, SAF, baja emisiones de CO2 hasta 75%

El objetivo de la industria aérea es ser sostenibles para el año 2050.

Avión
POR:
PAULA ANDREA GALEANO
julio 01 de 2022 - 07:15 p. m.
2022-07-01

El combustible aéreo sostenible o SAF (por sus siglas en inglés) es una solución que ha llegado para revolucionar la industria aérea y bajar las emisiones que carbono que contaminan el medio ambiente. Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para que éste, se posicione como el preferido en uso por las aerolíneas y el sector en general, especialmente porque su producción sigue siendo mucho menor que el combustible tradicional (0,1%, según Airbus).

(Además: $12 billones cuesta cambio climático a la productividad). 

Pese a esto, la industria aeronáutica continúa trabajando este sea cada vez más usado en el sector, incluso ya se realizó el primer vuelo en helicóptero propulsado únicamente por combustible de aviación sostenible.

El acontecimiento se dio mediante un Airbus H225 usando combustible de aviación 100% sostenible (SAF) que alimenta los dos motores Makila 2 de Safran. Con este avance, la empresa espera que continúen las pruebas en otros tipos de helicópteros con diferentes arquitecturas de combustible y motor con miras a certificar el uso del 100% de SAF para 2030.

"Este vuelo con SAF propulsado por los motores gemelos del H225 es un hito importante para la industria de los helicópteros. Marca una nueva etapa en nuestro viaje para certificar el uso del 100 % de SAF en nuestros helicópteros, un hecho que significaría una reducción de hasta un 90 % solo en las emisiones de CO2", dijo Stefan Thome, vicepresidente ejecutivo de ingeniería y jefe Oficial Técnico, Airbus Helicopters.

A lo que respectan los vuelos comerciales, la empresa de fabricación de aviones Airbus habló de la importancia, de inaugurar hitos como este sector siendo la ruta clave para lograr la ambición de la industria de tener cero emisiones de carbono netas para 2050.

"Las estadísticas clave que se describen en el informe Waypoint 2050 indican que el SAF podría contribuir entre el 50% y el 75% de las reducciones de carbono requeridas. Si bien la producción de combustible aéreo sostenible actualmente representa el 0,1% de la producción total de combustible de aviación, se espera que esta cifra aumente drásticamente en los próximos años para satisfacer tanto la creciente demanda de los operadores como los próximos mandatos de uso de SAF", manifestó la empresa.
Así, el futuro contempla vuelos más sostenibles y según la compañía, “será posible a corto plazo con la introducción de la mayoría de los aviones modernos”, dijo Airbus.

¿Qué dicen las aerolíneas?

Por su parte, Avianca apoya lo planteado por Airbus considerando poder alcanzar la meta de producción para la masificación de su uso y que América Latina se posicione como una potencia productora de SAF.

“Pero tenemos que ponernos manos a la obra inmediatamente. En diferentes mesas de trabajo, hemos manifestado nuestro interés en ser parte de los esfuerzos para crear las condiciones necesarias para la producción y uso de SAF en América Latina”, dijo Felipe Andrés Gómez, director de relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

Latam al respecto señaló incluso a Colombia, para encabezar la producción de SAF.
“Por eso desde el Grupo Latam queremos impulsar políticas públicas para incentivar su producción en el país. Colombia ya ha avanzado con un marco normativo general y existe una reglamentación para hacer pilotos de SAF”, dijo Maria Lara, directora Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam.

(Lea: Por qué limitaron poderes de Biden para combatir el cambio climático). 

La aerolínea, como parte de su compromiso, estipuló que para 2030 el 5% de sus aviones operen con SAF, y así a 2050 lograr ser un Grupo carbono neutral a 2050.

PAULA ANDREA GALEANO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido