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Finanzas

Este año se harían 5 alzas a precios de combustibles

Para evitar un mayor déficit por subsidios a Acpm y gasolina, el Gobierno deberá subir hasta $1.000.

Este año se harían 5 alzas a precios de combustibles

Este año se harían 5 alzas a precios de combustibles

iStock

POR:
Daniela Morales Soler
agosto 16 de 2022 - 09:38 p. m.
2022-08-16

Este año, el precio de los combustibles ha aumentado dos veces, la primera en enero y la segunda en julio. Esto pese a que el precio del petróleo sí ha tenido aumentos considerables, lo que ha llevado a que el país se aleje de los precios de paridad internacional. Esto se logra gracias al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que cubre el diferencial entre el precio pagado por los consumidores y el valor real de los combustibles.

(Importaciones cierran el primer semestre en US$38.506,3 millones CIF).

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el entonces ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se había establecido una ruta para hacer el incremento de los precios de forma gradual para cerrar esa brecha.

Se trataba de una serie de alzas en los precios, que iniciarían en junio y que implicarían aumentos cada mes. De esta forma al gobierno del ahora expresidente Iván Duque, le correspondían mínimo dos incrementos, de los cuales solo realizó uno, de $150, en julio.

El Mfmp estimaba que en junio y julio los aumentos deberían ser de $200 por galón, respectivamente. Sin embargo, Diego Mesa, exministro de Minas y Energía, señaló que la disminución en precios de los biocombustibles explicaba esa decisión más moderada.
Al haberse hecho solo uno de los dos incrementos que le correspondía al gobierno pasado, esta será una de las primeras decisiones que deberá enfrentar el Ministerio, en cabeza ahora de Irene Vélez.

(Los países con el costo de vida más alto para trabajadores extranjeros).


Julio César Vera, presidente de Xua Energy, afirmó que a pesar de que recientemente el precio del petróleo ha tenido caídas, el diferencial es tan alto que los aumentos siguen siendo necesarios y obligatorios. “Por más que la TRM y los precios del petróleo estén bajando, hay que hacer aumentos. Es la política más racional”, señaló.

Por esto, considera que el Gobierno debe iniciar pronto la senda de incrementos y hacerlos de forma constante, para que puedan ser más moderados. Esto contribuiría a evitar una mayor deuda relacionada con el subsidio a la gasolina y el diésel. Señala que hasta el cierre del año, ambos combustibles deberían subir $1.000 pesos y que el próximo año deberían continuar las alzas. Es decir, desde agosto debería haber 5 incrementos de $200 cada uno.

Precisamente, Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que por la salud de las finanzas del Estado se debería mantener la senda de incrementos planteadas. Para este año espera que ambos combustibles suban $600, con lo que cerraría la gasolina en $10.100 y el Acpm $9.900 (usando de referencia a Bogotá).

Los expertos señalan que en medio de una reforma tributaria también hay que tener en cuenta los efectos sociales que pueda tener la medida, así como los efectos en la inflación, tanto directos como indirectos.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal estimó que si se hubieran dado los incrementos en precios desde mayo, el Fepc tendría un déficit de $19,6 billones y sin hacer los aumentos podría llegar a adeudar $20 billones.

Inflación, el otro factor a considerar

Los precios de los combustibles tienen una relación directa e indirecta con el costo de vida, por medio de varios conceptos. El transporte público y de carga tiene incrementos en sus costos, con lo que, por ejemplo, los alimentos que se movilizan por tierra se verán impactados. Un cálculo del Minhacienda señala que por cada $1.000 que suban sus precios, la inflación crece 0,65%. Eso lleva a que lleva a que las expectativas de costo de vida se ubiquen sobre 10% a cierre de año, según analistas.

DANIELA MORALES SOLER
PORTAFOLIO

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