Comenzó el desbloqueo de las vías en Boyacá

Santos anunció la construcción de un gran pacto nacional por el agro. En Cauca siguen bloqueos.

Comenzó el desbloqueo de las vías en Boyacá

Archivo/portafolio.co

Comenzó el desbloqueo de las vías en Boyacá

POR:
agosto 30 de 2013 - 05:10 p.m.
2013-08-30

Tras el anuncio de los líderes del paro agrario de seguir los diálogos sin bloqueos de vías, los manifestantes empezaron a levantar los taponamientos y desde las 2:30 de la tarde de este viernes fue habilitado el paso en Ventaquemada (Boyacá) y la zona del puente de Boyacá, en la vía que conduce de Tunja a Bogotá.

Sin embargo, los transportadores dicen que hasta que no les garanticen la seguridad no van a sacar sus buses por lo que todavía no se restablece el transporte público municipal en este departamento.

La instrucción de levantar los bloqueos en el día 12 del paro se dio horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que había ordenado enviar a 50 mil solados a todo el país para despejar las carreteras.

El mandatario dijo en la tarde este viernes, al término de una reunión en la Casa de Nariño con el sector productivo del país: “Vamos a trabajar por construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, dijo Santos, y añadió que en ese proceso se va a incluir a todos los interesados, que no son solamente el sector agropecuario.

"Y dentro de ese espíritu es que queremos construir este gran pacto y convertir, como lo hemos dicho en ya repetidas ocasiones, está situación que hemos vivido en estos últimos días en una gran oportunidad para poder articular diferentes trabajos que se vienen realizando, diferentes iniciativas que se han venido discutiendo y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones hacia el futuro en materia de desarrollo agropecuario, donde el país tiene, como tantas veces se ha dicho, un enorme, un gran potencial", dijo el jefe de Estado.

Campesinos ordenaron levantar bloqueos

Voceros de los campesinos manifestaron en Tunja que, después de largas jornadas de diálogo, se lograron acuerdos parciales y por eso les pidieron a los manifestantes que permitieran el desbloqueo de las vías en el país.

El secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, señaló que “el desbloqueo de las vías es un gesto que reconocemos y vemos con muy buenos ojos”. Añadió que es de aplaudir que los propios campesinos están ayudando a despejar las carreteras.

Entre los principios de acuerdo anunciados se conoció que el Gobierno restringiría la importación de pera, lactosueros, tomate, papa, leche en polvo, fríjol, arveja y quesos.

Durante las negociaciones, los campesinos intentaron filtrar el tema de la gasolina, pero Iragorri dejó en claro que este “tiene una mesa especial que funciona en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas” y que no será considerado porque ya hay un grupo especial tratándolo.

Añadió que respecto a "los aranceles para fertilizantes y la limitación a algunas importaciones acordamos que se hicieran por decreto".

También se conocieron anuncios en torno a los papicultores. El Secretario General de Presidencia dijo que se va “a pagar cada libra de papa que entra del extranjero como si hubiera sido producida por los campesinos colombianos. Y adelantó que “los recursos que se paguen (…) se les entregarán a las cooperativas de los campesinos”.

En un comunicado, los campesinos rechazaron enérgicamente los actos de violencia y vandalismo, y aclararon que su accionar no está relacionado con un movimiento político. (Bogotá, custodiada por 8.500 soldados)

No obstante, los líderes llamaron a mantener el paro e invitaron al Gobierno Nacional a mantener la mesa de diálogo en Tunja, a partir de mañana sábado, a las 8 de la mañana. Sin embargo, será el presidente Santos el que definirá el lugar.

REDACCIONES TUNJA Y POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido