JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 sept 2023 - 1:32 p. m.

Cómo enfrentar la desaceleración económica: Fenalco da recomendaciones

El gremio resaltó el país debe evitar riesgo de estanflación.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

iStock

POR:
Portafolio

El gremio de los comerciantes en Colombia presentó este jueves 28 de septiembre una serie de recomendaciones para sortear los tiempos de desaceleración económica que enfrenta el país, tras advertir que si bien las cosas no andan mal, es necesario tener precaución para evitar descalabros en el futuro.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que si bien se ha observado un aumento en la tasa de ocupación, impulsado en parte por la inercia económica del año pasado y el crecimiento del sector público, varios sectores cruciales para la generación de empleo, como el comercio, la industria, la construcción y la agricultura, están experimentando un deterioro preocupante con cifras negativas.

(Vea: ¿Carga y pasajeros?: el origen del ‘rifirrafe’ por Regiotram del Norte).

Es de sumo cuidado cantar victoria con el control de la inflación, atribuirle al banco por el incremento de las tasas de interés la culpabilidad de la situación económica y pedirle la baja inmediata de ellas, no es la solución. Podríamos aproximarnos, si esto ocurre, al peor de los dos mundos; estancamiento económico y alta inflación, lo que los economistas llaman estanflación”, explicó.

Cabal sostuvo que otros aspectos inquietantes incluyen la disminución de la inversión y la contracción del comercio exterior, tanto en exportaciones como en importaciones. Además, el comportamiento de la inflación y los altos precios también están generando preocupación.

(Vea: Quién es Ovidio Claros y por qué su elección en la CCB genera polémica).

La inflación, después de alcanzar un pico anual del 13.34% en marzo, ha comenzado a disminuir pero todavía se encuentra en niveles elevados, alrededor del 11.43 % y es por esto que la complacencia con respecto al control de la inflación y la presión para que el banco central reduzca las tasas de interés inmediatamente podrían llevar al país a enfrentar una situación económica conocida como estanflación, que combina estancamiento económico con alta inflación, lo cual es altamente perjudicial”, agregó.

Además, Cabal señaló que un año después de la implementación de la Reforma Tributaria, se están sintiendo sus efectos en la disminución del consumo, el ahorro y la inversión de los colombianos y que aspectos como el aumento de las tarifas y la retención en la fuente han reducido significativamente el dinero disponible para los asalariados, lo que está impactando negativamente en el consumo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Santiago Saldarriaga / CEET

Para abordar estos desafíos económicos, Cabal sugiere varias medidas clave como reorientar del gasto público, recordando que el gobierno cuenta con recursos suficientes debido al aumento en la recaudación en 2022 y la última reforma tributaria. Sin embargo, la ejecución presupuestal durante el primer año de gobierno no superó el 35%, lo que indica una necesidad de utilizar eficazmente estos recursos.

(Vea: Alerta por alza de precios: alimentos subirían hasta 9 % por El Niño).

Así mismo, insistió en que dado que el comercio es el mayor generador de empleo en el país, se deben tomar medidas para impulsar las ventas y el consumo. Esto incluye la reducción de las tasas de interés en créditos al consumo y tarjetas de crédito. También se sugiere eliminar barreras arancelarias que han encarecido productos como textiles y confecciones, lo que podría estimular el consumo en este sector. Además, con la caída de las importaciones, se propone reducir los aranceles en bienes y productos importados que no se produzcan en Colombia.

Por último, manifestó que aunque es importante evitar medidas proteccionistas, el Gobierno debe acelerar el proceso de reindustrialización para sectores competitivos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta