Comercio de petróleo reportó a Irán US$64.000 millones en los últimos 9 meses

La cifra corresponde a la venta de petróleo entre marzo y diciembre de 2008, anunció este sábado el ministro iraní del ramo, Gholam Husein Nozari.

POR:
enero 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-31

En declaraciones a la prensa, Nozari también confirmó que su país ha reducido en medio millón de barriles su producción diaria para adecuarse a la política adoptada en diciembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).    

Asimismo, reveló que el gasto en la compra de gasolina y otros combustibles refinados ascenderá a 3.000 millones de dólares hasta finales del actual año del calendario lunar persa, que concluye el próximo 20 de marzo.    

Irán, segundo país exportador de crudo de la OPEP y uno de los principales productores del mundo, debe sin embargo importar combustible debido a sus grandes carencias en la industria de del refinado.    

El petróleo y el gas son sus principales fuentes de ingreso, por lo que la caída del crudo en los últimos meses ha dañado su economía.    

Para intentar paliar los vaivenes del mercado del crudo, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, presentó esta semana un presupuesto nacional para el siguiente año menos dependiente del petróleo y enfocado en otros medios alternativos de recaudación, como los impuestos.    

Además, calculó el precio medio del crudo en 37,50 dólares el barril, un 40 por ciento menos que el pasado año.

Siga bajando para encontrar más contenido