El Comité Cívico pide explicaciones a Alan Jara

En una foto, el gobernador del Meta aparece acompañado de Bernal Rengifo, representante legal de la empresa socia para el proyecto de la refinería.

El gobernador Alan Jara aparece acompañado de Juan Ramón Bernal Rengifo, (a su derecha), y de David Rivas, último a la derecha.

Archivo particular

El gobernador Alan Jara aparece acompañado de Juan Ramón Bernal Rengifo, (a su derecha), y de David Rivas, último a la derecha.

POR:
agosto 09 de 2013 - 04:58 a.m.
2013-08-09

El gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, reconoció que la persona al lado suyo, en una fotografía obtenida por Portafolio, es el señor Juan Ramón Bernal Rengifo, representante legal de la empresa que es socia de Llanopetrol (empresa estatal), en el proyecto de la refinería del Meta.

El mandatario afirmó que esta fue tomada en la sala de juntas de la gobernación en el primer semestre del 2012, “cuando el Señor Juan Ramón Bernal, a mi derecha, vino a presentarse y expresar su intención de conocer sobre el proyecto refinería del Meta”.

El gobernador enumeró las otras personas en la foto. “De izquierda a derecha están: David Rivas de Solver, no se quién es el siguiente; después el Dr. William Parra, abogado llanero y Wilder Ángel, empresario de la región”.

Hay que recordar que Jara Urzola había afirmado a Portafolio que el no estaba al tanto de los detalles del proyecto, al preguntarle si conocía las actividades de Bernal Rengifo.

En una nueva reunión con Portafolio, Jara explicó que escogieron a Solver Structural de Estados Unidos como la empresa idónea para el proyecto, “ocho empresas presentaron sus propuestas y la de Solver Structural es la que más se acerca a lo que la Gobernación pretende: Que tenga los recursos y la disponibilidad. Esa firma allegó sus balances contables y certificaciones bancarias, que demuestran que tiene un capital y una disponibilidad y que sus recursos están al día en el tesoro americano”.

Portafolio investigó en el Estado de Florida a Solver Structural y determinó que el fundador y dueño de esta empresa es Denis K. Solano, quien por el costo del proyecto y las palabras de Jara Urzola debería de tener un patrimonio de 1.000 millones de dólares. Al revisar la lista de millonarios de la prestigiosa revista Forbes, Solano no figura entre las personas con un patrimonio de esa magnitud.

En una dura carta al mandatario regional, el comité cívico de Villavicencio, conformado por personalidades de la ciudad, le piden que explique los detalles de la iniciativa. “Este proyecto... amerita que usted lo vuelva a indicar reivindicándolo y estimulándolo porque lo vemos en decadencia total y lo que es peor, ubicándolo a usted como un encantador de algo imposible y muy costoso para el despertar de una región”.

LA IMPORTANCIA DE LA REFINERÍA

En diálogo con Portafolio, Jara Urzola afirmó que “para el Meta una refinería es importante, estoy ciento por ciento convencido de ello, por la mano de obra que se genera aquí, por la posibilidad de calificar nuestra mano de obra, porque nos ahorra recursos, porque nos descongestiona las vías, porque nos evita contaminación, porque nos permite formar a nuestra gente en una cultura de ciencia, investigación, desarrollo y tecnología y porque nos permite tener una renta para el departamento”. También afirmó que tomará en cuenta todas las denuncias de Portafolio.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido