Finanzas

La clave para que inversión extranjera crezca en Colombia y la región

Además del país, Chile y México concentraron casi todos los negocios del exterior de toda América Latina. En la región, los flujos cayeron 45%.

Inversión extranjera

Las salidas de Colombia se desplomaron un 39% y $ 2 mil millones en 2020.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 12 de 2021 - 02:08 a. m.
2021-07-12

Según el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2021 de la Unctad, se espera que los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) toquen fondo en 2021 y recuperen algo de terreno perdido con un aumento del 10 % al 15 %.

De acuerdo con el estudio, la inversión se desplomó a nivel mundial en un 35% en 2020, a 1 billón de dólares desde 1,5 billones de dólares el año anterior.

(Vea: Cuánto debe vender una empresa para estar entre las 10.000 más grandes).

Los confinamientos causados por la pandemia ralentizaron los proyectos existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales (MNEs) a reevaluar nuevos proyectos.

Por ejemplo, en Europa se redujeron en un 80%, mientras que los de América del Norte cayeron de forma menos pronunciada (-40%), en las regiones en desarrollo fue desigual, con un 45% en América Latina y el Caribe y un 16% en África.

(Vea: Deuda externa del país creció 8,98 % en el último año).

La inversión en el exterior de las empresas multinacionales de América Latina colapsó en 2020, registrando una desinversión general de - $ 3.5 mil millones, ya que la región sufrió esta profunda contracción en actividad económica y formación de capital fijo.

Las salidas de Colombia se desplomaron un 39% y $ 2 mil millones. En general, Chile, Colombia y México generaron casi todas las inversiones en el exterior de América Latina.

(Vea: El plan que tiene el Gobierno para reducir el gasto público en el 2022).

Al menos 18 países introdujeron nuevos incentivos para los inversores, la mayoría de carácter fiscal y en el caso de Colombia la clave para fomentar más inversiones estaría en un régimen fiscal especial para inversiones que excedan cierto valor, también están los bonos sostenibles pueden incorporar objetivos sociales y ambientales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido