close
close

Finanzas

Cómo inició la economía de Colombia el 2022

Credicorp Capital estima que la inflación fue de 9 %, que el sector manufacturero será importante este año y habrá desaceleración de las ventas.

Proyecciones económicas

Las proyecciones e diferentes firmas sobre el crecimiento económico del país han ido mejorando.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 28 de 2022 - 08:38 a. m.
2022-01-28

Con el inicio del 2022, los mercados financieros se han estado moviendo con rápidez. Sin embargo, fueron largas temporadas las que se presentaron bajas y las tasas de interés tuvieron que bajar para estimular la economía. 

(Lea: En víspera a Ley de Garantías, se quintuplicó la contratación). 

Cada país tuvo que tomar sus propias medidas para solventar la contingencia económica causada por la pandemia. Para el caso colombiano, de acuerdo con Credicorp Capital, se espera que los resultados de noviembre de 2021 hayan crecido 8,50% en comparación con octubre del mismo año. 

Ahora bien, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostró que la actividad manufacturera tuvo un fuerte dinamismo en noviembre. Sin embargo, las ventas minoristas se desaceleraron. 

(Además: Banco de la República, ante primera alza de tasas de 2022). 

Tendencia que se mantuvo a lo largo del 2021. 

Credicorp establece que la manufactura podría ser un impulso necesario para las exportaciones de Colombia, que han quedado rezagadas en la recuperación económica del país. 

La entidad espera que el PIB haya tenido un crecimiento del 9,5%

"Se observó un importante salto en las expectativas de inflación que exige un
ajuste monetario más fuerte
", explicaron. 

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, a través de su encuesta mensual de expectativas de enero de 2022, la inflación estaría aumentando pero con cifras por debajo de las probabilidades del consenso de mercado. 

(Lea: Días sin IVA 2022: estas serían las fechas de las tres jornadas). 

Se estima que para enero será de 4,03%, según el consenso. Para el Banco sería entre el 2% y 4%. 

Las proyecciones a corto plazo, con respecto al IPC, también siguen siendo elevadas. El consenso prevé un avance de 0.89 % en enero de 2022, por encima de los estándares históricos pero por debajo de la proyección de Credircorp que es de 0.7% m/m.

"Esperamos que el Banco de la República acelere el ritmo de ajuste monetario en la reunión de este mes, por lo que el Banco Central incrementaría la tasa repo en 75pb a 3.75%", explicaron los analistas. 

Por otra parte, las tasas de interés de los bonos de deuda soberana arrancaron subiendo, al igual que lo hicieron en 2021. "Las tasas de interés de la curva subieron en 13pb, como respuesta a la nueva sorpresa alcista en el dato de inflación de diciembre", puntualizaron. 

(Lea: Dian y Dane llegan a nuevo acuerdo de acceso a información tributaria). 

Por último, el dólar se fortaleció aunque a un ritmo inferior que los pares de la región angina como lo son Chile y Perú. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido