MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 jul 2023 - 12:21 p. m.

Las prioridades de gasto en Colombia frente a EE. UU. y Europa

Un estudio realizado por Raddar analizó las categorías de mayor gasto en 2022 en el país, en comparación con otros países. Estos fueron los hallazgos.

Gasto de los hogares

Gasto de los hogares

iStock

POR:
Portafolio

Desde hace años, la firma Raddar realiza un ejercicio de análisis en el que se observa cómo fue la distribución del gasto de los hogares en diferentes países del mundo. En otras palabras, con esta investigación se busca determinar cuál fue la cantidad de dinero que se asignó a un producto en concreto.

El objetivo de este estudio es poder comprender que la dinámica de gasto no es igual a nivel internacional y de esta manera poder cuantificar en qué se diferencian estos comportamientos para poder realizar mejores análisis. 

(Más noticias: Factores que impulsaron la inflación al alza después de la pandemia)

Teniendo eso en cuenta, el reporte de 2022 comparó cómo se repartieron los gastos en los hogares de 19 países de Europa, Estados Unidos y Colombia por cada 100 pesos, tomando como base 12 categorías de consumo.

El resultado que más se destaca es que mientras los colombianos gastaron 31,2 % en alimentos en el hogar el año pasado, en Europa se gastaron 17,8 % y en EE. UU. 11,3 %.

En el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco, los datos apuntan a que los hogares europeos destinaron 4,9 % de sus ingresos en estos productos, los estadounidenses 1,5 % y los colombianos 3,7 %. 

(Vea: Consumidores aumentan la cantidad de ‘snacks’ en su dieta)

Para la compra de ropa y calzado el reporte indicó un gasto de 5,7 % en los países europeos que hicieron parte del estudio. En Estados Unidos y Colombia el dato fue de 3,3 % y 2,3 %, respectivamente.

En lo que se refiere a los servicios públicos y arriendo (agua, electricidad y gas) los hogares de Europa y Colombia son los que más destinan recursos a esta rubro, registrando un 19,2 % y un 18,2 %, en el orden dado.

Para el caso de los hogares estadounidenses estos inviertieron el 16,6 % en los servicios antes mencionados.

Inflación y alimentos

Inflación y alimentos

El Tiempo

(Lea: Por qué la inflación aún no baja a la velocidad esperada)

Caso contrario ocurre con la salud, ya que Estados Unidos gastó casi el doble que Europa (5,5 %) y Colombia (4,4 %),  al destinar a esta categoría un 10,4 %.

Ahora bien, en lo relacionado a los costos del transporte, los hogares de EE. UU. es el que más gastó en este rubro al asignar 21,8 % de sus ingresos. En cuanto a los europeos y los colombianos el gasto corresponde al 15,6 % y el 14,4 %.

Pasando a la educación, en Colombia los hogares gastaron 4,8 %, en Estados Unidos 3,6 % y en Europa 1,1 %.

Al realizar un análisis más amplió, el reporte evidencia que las categorías de mayor gasto en el caso de los tres lugares analizados son: alimentos, servicios públicos y arriendo, y transporte.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta