LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 ene 2023 - 10:06 a. m.

Cómo usaron las cesantías los trabajadores en 2022

Por concepto de terminación de contrato los trabajadores retiraron más de $2,9 billones, cifra que representa un 36,8% de los retiros totales.

Retiro de cesantías.

Retiro de cesantías.

POR:
Portafolio
18 ene 2023 - 10:06 a. m.

Asofondos, la asociación que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías, entregó el balance consolidado del comportamiento de retiro de las cesantías durante el 2022.

(Consejos para el uso responsable de las cesantías y sus intereses). 

Al cierre de ese año, el valor total de los fondos de cesantías (propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), alcanzó los $15,9 billones, levemente inferior al monto registrado en 2021 cuando la cifra fue $16,2 billones.

En cuanto al uso que los trabajadores dieron a este ahorro, de acuerdo con el último reporte de Asofondos, los afiliados a las cuatro administradoras utilizaron un valor total que ascendió a $7,9 billones, lo cual significa que los retiros en 2022 repuntaron 12,7% con respecto a 2021.

“Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en su educación o la de los suyos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

¿En qué se utilizó el ahorro en 2022?

Cumpliendo con su propósito esencial, la protección del trabajador al momento de quedar cesante, este uso fue el rubro más grande dentro de los retiros registrados en el último año.

De ahí que por concepto de terminación de contrato los trabajadores retiraron más de $2,9 billones, esto es 36,8% de los retiros totales.

Con respecto a 2021, un año de recuperación económica por cuenta del covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en 19,5%.

(¿Cómo y para qué podría retirar sus cesantías?). 

El estudio de Asofondos revela además que en 2022 las cesantías siguieron contribuyendo al logro de las metas en vivienda y educación.

Es así como los trabajadores afiliados retiraron de sus fondos de cesantías $2,12 billones para compra de vivienda y 2,07 billones de pesos para mejora o liberación de deuda de vivienda, lo cual implica que aproximadamente un 53% dentro de los retiros totales.

Respecto a 2021, el uso de por compra de vivienda tuvo una disminución de 1,1% ($2,14 billones), mientras los retiros por concepto de mejora de vivienda crecieron 27% ($1,6 billones). Con respecto a otro uso importante, como lo es la educación, los trabajadores retiraron $0,58 billones de pesos, representando el 7,4% de los retiros.

“Esto implica un aumento de 8,5% en el valor de los retiros respecto al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.

Por su parte, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 9,3 millones de trabajadores con corte a diciembre de 2022. Cabe recordar que todos los trabajadores que gozan de este beneficio podrán ver reflejados sus pagos en las próximas semanas, a más tardar el 14 de febrero cuando los empleadores consignarán en su fondo de Cesantías esta prestación social.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta