Compañía Acesco compra dos plantas en Costa Rica Con el negocio, la empresa nacional amplió a 520.000 toneladas su capacidad de galvanización, lo que la convierte en competidora importante en la región.

Compañía Acesco compra dos plantas en Costa Rica Con el negocio, la empresa nacional amplió a 520.000 toneladas su capacidad de galvanización, lo que la convierte en competidora importante en la región.

POR:
octubre 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-31

Cartagena. La industria metalmecánica colombiana también está en expansión por Centroamérica. La empresa Acesco compró dos plantas en Costa Rica, con lo que amplía así sus operaciones a nueve países del continente. Las factorías adquiridas por el grupo colombiano, Galvática y Tubotico, competían con éste en el país centroamericano, que se ha caracterizado por una gran atracción de inversión extranjera, incluida la de diversas empresas colombianas que se han asentado en ese territorio para estar más cerca de los mercados de su interés. La compañía colombiana no solo produce, sino que comercializa acero laminado en frío, galvanizado, tejas de zinc y otros bienes para la arquitectura metálica, que ahora con las plantas costarricenses cuenta con centro de producción y de logística en el Pacífico, crucial para sus operaciones internacionales. El presidente de Acesco, Carlos Arturo Zuluaga, hermano del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, cuya familia es propietaria de la firma, destacó que las plantas de Costa Rica operan con eficiencia en cada una de sus líneas de producción. Galvática, por ejemplo, se desenvuelve en las líneas de galvanización y material prepintado, mientras que Tubotico fabrica tubos estructurales y perfilería. Con la adquisición de esas dos empresas, el grupo colombiano amplió a 520.000 toneladas su capacidad de galvanización, lo que de hecho lo lleva a ser un actor importante de esta actividad en la subregión continental. Zuluaga, quien participó activamente en la realización del 48 congreso de Ilafa, que terminó ayer en esta ciudad, comentó que Acesco Metalco hace presencia productiva en Ecuador, Panamá, Puerto Rico y ahora Costa Rica, y que además tienen centros de distribución propios en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Estaba previsto que el congreso latinoamericano de la industria siderúrgica, en el que participaron cerca de 800 empresarios, de los cuales, alrededor de 600 extranjeros, sería clausurado por el presidente Ávaro Uribe, pero a última hora se excusó de asistir.

Siga bajando para encontrar más contenido