Compañía Diaco, la mayor productora siderúrgica del país, teme por la falta de chatarra

La empresa le pidió medidas al Gobierno para evitar un posible desabastecimiento de chatarra en el mercado interno.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Esto se debe a sus altos precios en los mercados internacionales sus exportaciones crecieron rápidamente, lo que puede dificultar el suministro de materia prima para la industria nacional.

Entre las medidas que Diaco solicita están más campañas para incentivar la separación en la fuente de productos reciclables y evitar que sean desaprovechados y contaminen el medio ambiente. El director general de la empresa, Carlos Hamilton, afirmó que en Colombia falta educación e igualmente generar incentivos que modifiquen los hábitos de consumo de la población.

"Sólo así se podrá elevar la tasa de este tipo de reciclaje (proporción del acero reciclado sobre el producido), tal como se ha logrado en Europa, en donde el año pasado se alcanzaron tasas del 90 por ciento en países como Bélgica y Alemania, o del 80 por ciento en Suiza, Austria y Holanda", aseguró.

Agregó que ningún país latinoamericano exporta chatarra y en países como Uruguay, Venezuela y Ecuador está prohibida. El directivo estima que la industria de reciclaje de chatarra genera cerca de 600.000 empleos en Colombia, la mayoría de ellos informales, y los puestos pueden aumentar sustancialmente si se incentiva la recolección y el consumo interno.

También calcula en 1'400.000 de toneladas el volumen de chatarra que necesita la industria local para producir parte de los aceros largos que demanda el país.

Siga bajando para encontrar más contenido