En un reporte, la compañía indicó que en 2008 la utilidad neta consolidada se ubicó en 207 millones de dólares. El año pasado, a facturó ingresos totales por 14.544 millones de dólares, cifra 28 menor a los 20.130 millones registrados en 2008.
Agregó que la caída de las ventas "es resultado de menores volúmenes y precios principalmente en Estados Unidos y en España", y añadió que el sector de infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de los mercados donde opera.
Aunque las ventas en volumen en Colombia descendieron 6 por ciento, Colombia le deja réditos a la mexicana porque el informe dice que sus filiales mostraron un comportamiento estable en el cuarto trimestre del año pasado.
Y considera que rubros de la construcción como el residencial, el industrial y el comercial se resintieron, nota mayor gasto en infraestructura.
Por ello, dice del programa anticíclico del Gobierno colombiano, a través de más inversión pública y privada, puede impulsar sus ventas de cemento y concreto en el país, y la subregión a la que pertenece: América Central/del Sur y el Caribe donde, sin embargo, la caída en las ventas en volumen fue cercana a 30 por ciento el año pasado.
Fuerza española
No obstante, la entidad realizó un esfuerzo en provisiones y saneamientos reduciendo su utilidad a 4.210 millones de euros en 2009, un 16,1 menos que el 2008, como una forma de prepararse para enfrentar este año que considera será difícil para el sistema financiero.
De acuerdo con la exposición ayer de su presidente, Francisco González, el resultado se ha conseguido en un ejercicio muy complejo marcado, por segundo año consecutivo, por una grave crisis económica y financiera a nivel internacional.
"Los resultados del Grupo muestran una gran recurrencia y fortaleza y se apoyan tanto en el excelente comportamiento de los ingresos como en la contención de los gastos. Además nos permiten mantener una atractiva remuneración al accionista a través del pago del dividendo en efectivo", afirmó ayer el banquero.
Así mismo, González anunció que los positivos resultados de 2009 le han permitido a la entidad anticiparse al futuro y realizar fuertes provisiones, saneamientos y dotaciones extraordinarias, previendo un año difícil en materia económica especialmente en España, donde se espera que la cartera de créditos inmobiliarios registre un deterioro importante.
En Latinoamérica, el grupo registró ganancias por 871 millones de euros, un 19,8 por ciento más que en 2008, tras enfrentar de manera positiva la crisis económica internacional.
De igual forma, según González, los buenos resultados en la región se atribuyen a "la fortaleza de los ingresos bancarios, pese a la contención de la actividad de los meses precedentes y la positiva evolución del negocio de pensiones y seguros", sostuvo el presidente de la multinacional financiera.
El peso de los 'cafeteros'
Al respecto el presidente de la entidad, Oscar Cabrera Izquierdo, afirmó recientemente que la ganancia del 2009 reflejó el dinamismo de la actividad de crédito y en alguna medida, el menor ritmo de crecimiento de la economía colombiana durante el año pasado.
"Durante los 10 años de permanencia en Colombia hemos tenido que enfrentar, especialmente a finales de la década anterior, periodos de dificultades que afectaron las utilidades del negocio y donde registramos pérdidas superiores a los 500.000 millones de pesos", dijo.
De esta manera, si bien se vienen registrando utilidades en los últimos años la valoración de la rentabilidad de las inversiones debe hacerse en el largo plazo.
"Somos un inversionista de largo plazo en Colombia y eso lo demuestra nuestra apuesta cada vez más decidida por el país", agregó Cabrera
Carrefour, bien en Colombia
Además reportó un aumento de uno por ciento en sus ventas del cuarto trimestre, ubicándose en el rango inferior de las previsiones de los expertos.
La firma francesa, segunda en el comercio minoristas detrás de la estadounidense Wal-Mart, precisó que sus ingresos sumaron 96.172 millones de euros en 2009, al descender 1,4 por ciento. Sin embargo, en Latinoamérica subieron 9,4 por ciento, al sumar 13.427 millones de euros.
Colombia fue uno de los mercados donde siguió teniendo un crecimiento importante y en 2009 sus ventas crecieron 9,7 por ciento, al sumar 1.347 millones de euros (unos 3,95 billones de pesos a la tasa de cambio del 31 de diciembre pasado), contra 1.228 millones de euros en el 2008.
Aunque las dificultades de la demanda interna del país se reflejan en una disminución de 1,2 por ciento en las ventas de la francesa en Colombia, comparando el mismo número de tiendas de 2008 y 2009, la compra e integración con Mercadefam y los nuevos locales ayudaron a mejorar su resultado en 11,5 por ciento, a tasas constantes.