VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 ago 2023 - 2:43 p. m.

Tarjetas de crédito: cómo están las tasas de interés de los bancos

Para el mes de agosto, la Superfinanciera definió que la tasa de usura será de 43,13 %. 

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

123rf

POR:
Portafolio

La Superfinanciera informó que la tasa de usura que regirá para el mes de agosto será de 43,13 %, lo que quiere decir que las entidades bancarias no podrán imponer intereses en sus tarjetas de crédito superiores a ese valor.

Este dato muestra una disminución significativa en comparación con julio, periodo en el que el indicador se ubicó en 44,04 %. 

(Lea más: Tasa de usura para agosto será de 43,13 %)

La baja en los intereses había estado respaldada desde meses atrás, cuando los bancos decidieron ajustar sus tipos de interés con el fin de impulsar el consumo de los hogares y jalonar el crédito.

Teniendo eso en cuenta, y considerando que el valor puede variar dependiendo de la cantidad de cuotas, el promedio de las tasas de tarjetas de crédito con plazos entre siete y 12 meses llegó en julio a 38,35 %, y de 19 a 24 meses en 37,33 %.

En el caso de los plazos entre dos y siete meses, el ponderado de los tipos se ubicaba para el séptimo mes del año en 41,07 %. 

Cuáles se alejan y se acercan más al indicador

De acuerdo con datos de la Superfinanciera, con corte al 21 de julio de 2023, los bancos que contaban con un tipo de interés más cercano a la tasa de usura y establecido para las tarjetas de crédito con cupo superiores a dos salarios mínimos son: Scotiabank Colpatria, con un 44 %, Tuya, con un 43,66 %; Banco Popular, con un 43,31 %, Itaú, con un 43,20 %; y Finandina, con un 42,92 %.

Por su parte, Coopcentral, con un 19,17 %; Financiera Juriscoop, con un 21,99 %, y Banco Pichincha, con un 23,81%; son las entidades bancarias con los intereses en sus plásticos que más se alejaban del indicador de julio. 

(Más noticias: Estos son los costos por transferencia que maneja Bancolombia)

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito.

iStock

(Vea: Ahorro programado: herramientas que puede usar para alcanzar su meta)

En el medio se encuentran otras empresas como Davivienda, con un 41,02 %; Bancolombia, con un 40,66 %; Banco de Bogotá, con un 39,97 %, entre otros.

Tenga en cuenta que estos valores podrían modificarse para el mes de agosto en concordancia con el anuncio de la Superintendencia Financiera. 

Cabe recordar que junto con el ajuste realizado en la tasa de usura para el mes de agosto, también certificó en un 28.75 % efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta