La estrategia de los parques tecnológicos no es la única. También está el ejemplo de la Unión Europea en materia de confecciones. Allí se están estudiando nuevas tecnologías para dinamizar las ventas y aumentar la competitividad.
Para eso, se esta perfeccionando un nuevo software que muestre en pantalla, el color y la textura de un tejido y cómo una prenda con determinadas características le sentaría bien o mal a determinado tipo de personas.
La moda virtual empieza a consolidarse, y las pasarelas y los probadores virtuales no están lejos de revolucionar la forma como se diseña o se vende la ropa en el mundo.
También se está trabajando en cómo puede escanearse el cuerpo humano en tres dimensiones y obtener, en menos de 30 segundos, las medidas exactas sin la necesidad del tradicional metro o citas con la costurera o el sastre.
Las medidas exactas de una persona quedarían grabadas en una tarjeta personal inteligente que, automáticamente, transmitiría los datos a la sala de corte y confección de una empresa, que haría la ropa a la medida, facilitando las futuras compras y ventas a través del Internet.
Como si eso fuera poco, cuando se reúna en una base de datos antropométrica la información de miles de personas escaneadas en tres dimensiones en toda Europa, las empresas van a disponer de mayor información para ajustar su producción lo que, en principio, solucionaría el problema de las existencias invendibles.
Los avances tecnológicos también parecen abrir nuevos mercados para la moda inteligente. Ya se estudian diseños de ropa que controlan las pulsaciones o el ritmo cardíaco, la que integra dispositivos de localización o teléfonos móviles, capas refrescantes o protectoras del calor, o que incorpora fibras ópticas, que ofrecen nuevas oportunidades en las áreas de asistencia sanitaria, deportes, calidad de vida y ocio.
La inversión en investigación y desarrollo está arrojando sus resultados.
Finanzas
30 jun 2008 - 5:00 a. m.
Competir con las prendas inteligentes
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