En lo que va de octubre, la Bolsa de Colombia ha perdido 7,34%

En línea con el nerviosismo que está causando desvalorizaciones en todo el mundo, el mercado colombiano cayó a mínimos de 17 meses.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2018 - 07:28 p.m.
2018-10-25

En los últimos diez años, octubre ha dado muestras de ser un mes complicado para los mercados.

Y el 2018 no ha sido la excepción, al punto que faltando solamente tres sesiones de negociación, ya se convirtió en el peor desde la crisis del 2008.

(Lea: ¿Qué le espera al dólar en Colombia en lo que resta de 2018?). 

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que recoge el comportamiento de los títulos más representativos del mercado local, se ha desvalorizado 7,34 % en lo que va de este mes, solo superado por octubre del 2008, cuando las pérdidas rozaron el 19 %.

De hecho, en la última década solo se han dado alzas en el indicador durante los octubres de 2010, 2011 y 2012.

Este año, las caídas han sido resultado de vientos turbulentos del exterior que tienen asustados a los inversionistas.

El incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, las crisis en algunos mercados emergentes, la expectativa de menor crecimiento en las economías del mundo e incluso factores geopolíticos han enrarecido el panorama.

Y aunque Colombia tuvo una especie de ‘blindaje’ gracias al inesperado incremento en los precios del petróleo, sus retrocesos recientes han hecho que los activos del país ya no luzcan tan atractivos como hace algunas semanas. Aunque esto ha provocado ventas de extranjeros, lo que más ha tenido peso es la salida del fondo Harbor, que tenía todo tipo de títulos.

(Mercado bursátil colombiano estaría listo para repuntar). 


A esto, expertos añaden la incertidumbre y que el tiempo se va acortando para que el Gobierno ejectute las reformas claves que le permitan despejar el panorama fiscal.

De cualquier manera, solamente una de las acciones que se negocian en el mercado tuvo un repunte en este lapso: la de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que ha subido 10,7 %, gracias sobre todo a que volverá a entrar al índice Colcap.

En cuanto a las demás, los números rojos aparecen por doquier. Este mes, la de mayor descenso ha sido Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con 22,75 %.

(Bolsa de Colombia cayó a su nivel más bajo de este año). 

Le sigue ConConcreto, con -17,8 %, y las acciones preferenciales de Grupo Sura y Grupo Argos, con -11%. Entre tanto, Promigas y Cementos Argos han caído 10%, y no muy lejos están Davivienda e ISA, con -9%. En el -8% quedaron Grupo Sura y Ecopetrol, mientras que Bancolombia ha cedido 7%.

LOS AJUSTES POR EL REBALANCEO DEL COLCAP

Esta semana, la Bolsa de Valores de Colombia publicó la canasta de acciones que conformarán el índice Colcap en el último trimestre, que incluyen a 20 emisores y 25 especies. Las que más pesan son Ecopetrol (19,05%), Bancolombia (13,26%) y Grupo Sura, (7,45%). Teniendo en cuenta los portafolios que componen el ETF del Colcap, Davivienda Corredores plantea que los mayores flujos de venta se darán en Promigas, por haber salido del índice y en Ecopetrol por una baja en su ponderación. Las compras más grandes se producirán en Grupo Energía de Bogotá y Bancolombia.

Siga bajando para encontrar más contenido