LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 ago 2023 - 10:37 a. m.

Morosidad de créditos con tasa variable sigue en aumento

Por su parte, la solicitud de créditos nuevos cayó 23 % en el segundo trimestre del año, según informe de TransUnion.

Deudor

Deudor.

POR:
Portafolio
23 ago 2023 - 10:37 a. m.

Las cifras disponibles sobre el comportamiento del crédito en Colombia dan cuenta de una caída general del 23%. Así lo evidencia el más reciente informe de TransUnion, que establece un comparativo anual del segundo trimestre del año con el mismo periodo de 2022.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según este análisis, se observa un retroceso en todas las líneas y en ese sentido los declives más pronunciados se presentan en los créditos de vehículo (-33%) y tarjetas de crédito (-29).

Para TransUnion, las altas tasas de interés contribuyeron a estas caídas en ambos productos y el aumento de los precios de los vehículos afectó particularmente este mercado.

(Pasos que debe seguir para realizar reclamos ante centrales de riesgo). 

Libre inversión, vivienda y libranza también registran cifras negativas de -25%, -24% y -22%. El único producto que vio sus nuevos créditos disminuir a tasas de un solo dígito fue el microcrédito, que disminuyó un 6 %.

Otro termómetro que se mide en las originaciones son las intenciones que tienen las personas y las empresas de tomar crédito. En el segundo trimestre de 2023, las solicitudes de nuevos créditos disminuyeron 16 % año contra año.

Estos resultados están alineados con la más reciente encuesta de Consumer Pulse de TransUnion para el segundo trimestre de 2023 donde se reveló que una menor proporción de consumidores planea solicitar un nuevo crédito en los próximos 12 meses, probablemente por condiciones macroeconómicas inciertas y difíciles: 41% planea solicitar un nuevo crédito o refinanciar un crédito existente en el próximo año, por debajo del 48% del segundo trimestre del 2022.

Crece la morosidad

En el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más alcanzó el 5,4%, aumentando 119 puntos básicos año contra año. Además, el porcentaje de consumidores con un retraso en sus pagos de 60 días o más, en al menos uno de sus productos de crédito, se situó en el 11,4 % para el segundo trimestre de 2023, 238 puntos básicos por encima del segundo trimestre del 2022. Entre todos los productos de crédito, las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión son los que experimentaron los aumentos más significativos en su tasa de morosidad año contra año.

(¿Va a adquirir un crédito? Aspectos a tener en cuenta antes de empezar). 

Las tarjetas de crédito no solo mostraron el deterioro más grande en el porcentaje de consumidores en mora de 60 días o más (297 puntos básicos año contra año), sino también una de las tasas de morosidad a nivel consumidor más altas en el segundo trimestre de 2023 (9,2%). Este deterioro se debe en parte a mayores saldos promedio por consumidor en tarjetas de crédito, que aumentaron un 9 % año contra año en el segundo trimestre de 2023, mayor al crecimiento del 7% año contra año en el segundo trimestre de 2022.

"El aumento de la deuda de los consumidores, impulsado por el mayor costo de vida y los costos de servicio de la deuda que conducen a un aumento en las obligaciones de pago mensual, ha sido una preocupación constante desde 2022. En nuestro reciente Estudio sobre Shocks de Pagos, analizamos cómo las tasas de interés más altas y las presiones inflacionarias ejercen presión sobre los ingresos disponibles de los colombianos y afectan su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago", dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría para TransUnion Colombia.

(Cuánto se demora el vencimiento de una deuda en Colombia). 

"A medida que el costo de vida ha aumentado, el ingreso disponible de los consumidores se ha reducido. A su vez, este menor ingreso disponible está bajo presión adicional debido a un mayor costo del servicio de la deuda, resultado de los pagos mensuales en productos de crédito de tasa variable e indexados a la inflación, como tarjetas e hipotecas indexadas, donde las obligaciones de pago han aumentado", agregó Olivella.

Al segundo trimestre de 2023, el número de consumidores con productos de crédito de tasa variable, y por lo tanto expuestos a los impactos de la inflación y a los cambios en las tasas de interés, se ubicó en 9,2 millones, lo que representa el 60 % de los consumidores con crédito en Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta