‘Compra de dólares se puede parar’, según expertos

Adquisiciones del Emisor le dejarían pérdidas por un billón de pesos.

Edificio del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

Edificio del Banco de la República.

POR:
junio 27 de 2013 - 04:12 a.m.
2013-06-27

El Banco de la República, cuya junta directiva se reúne mañana viernes, está a tiempo de frenar las pérdidas que podría acumular este año por cuenta de la compra diaria de dólares, establecida cuando la divisa llegó a estar bajo los 1.800 pesos, señalan varios expertos.

El propio gerente del Emisor, José Darío Uribe, reconoció en días pasados, que las compras podrían dejar al Banco con un saldo rojo de un billón de pesos en el 2013, pues por cada 100 millones de dólares que saca del mercado, el costo para la entidad es de 9.000 millones de pesos.

Pero el cambio en las condiciones del mercado, propiciadas por los anuncios de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos), en el sentido de terminar con los estímulos monetarios a su economía, está llevando a que las intervenciones del Emisor ya no sean necesarias, puesto que son las propias fuerzas del mercado las que mantiene al dólar en los niveles actuales, 1.922 pesos.

Daniel Castellanos, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Aso bancaria) es de los que piensa que el Emisor debería repensar su estrategia en el mercado cambiario dada la coyuntura actual.

“Sería un anuncio positivo para el mercado que el Banco de la República, o bien anunciara que no va a comprar tantos dólares o que no seguirá colocando TES para esterilizar esa expansión. La política económica tiene que reaccionar frente a estos cambios”, dijo.

En igual sentido se pronunció Eduardo Sarmiento, director de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, pues en su opinión, está demostrado que tanto el Emisor, como el Ministerio de Hacienda perdieron ya el control de la tasa de cambio, que está siendo determinada por la tasa de interés de los Estados Unidos y por el pesimismo de la gente que comienza a sacar su dinero del país ante unas menores perspectivas de crecimiento de Colombia.

“Esa intervención es costosa, pero lo más grave, es que es inocua.

No se justifica porque la escasez de dólares está propiciada por la salida de capitales del país. Lo que puede hacer el Emisor es dejar de comprar de manera gradual”, señaló.

En lo que va corrido del año, el Emisor ha comprado cerca de 3.570 millones de dólares pero, a su vez, acumula una pérdida de 303.000 millones de pesos.

Leonardo Villar, ex codirector del Emisor, no cree que la Junta vaya a cambiar su posición al respecto, a menos que el dólar alcance niveles más altos.

El martes pasado el dólar tocó los 1.943 pesos, el registro más alto.

Otro ex codirector dijo que no se puede renunciar a la política interna “en la medida que no se sabe qué tan fuerte es esta coyuntura, pero se debe estar atento antes de tomar una decisió

Carlos Arturo García M.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido