close
close

Finanzas

Dos compradores de café estarían con pérdidas por incumplimientos

Los casos son puntuales, no están relacionados todos los caficultores de Colombia, pero las mermas alcanzarían los 10 millones de dólares.

Colombia café

En lo corrido del año (enero-septiembre), la producción cafetera de Colombia supera los 9 millones de sacos, pero 5 % con respecto a los mismos meses del 2020.

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 12 de 2021 - 06:57 p. m.
2021-10-12

De acuerdo con información de la agencia 'Reuters', dos empresas, una comerciante de café de Louis Dreyfus Company (LDC) con sede en Colombia y La Meseta, el principal exportador del país, se han visto afectados por los incumplimientos de los agricultores y están luchando por cumplir con sus acuerdos de suministro con tostadores internacionales, dejándolos expuestos a pérdidas.

Se estima que varias comercializadoras mundiales prevén pérdidas de entre 8 millones y 10 millones de dólares cada una en café no entregado, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha señalado que son casos muy puntuales y no comprometen a todos los caficultores.

(Vea: 17.000 familias productoras de frijol colombiano exportarán a EE. UU.).

El director de la FNC, Roberto Vélez, le dijo a 'Reuters' que Colombia enfrenta incumplimientos generalizados.

Les puedo decir que hay pocos exportadores colombianos que no estén sufriendo (por incumplimientos). Todas las principales casas comerciales y también la Federación como un gran exportador, todos estamos sufriendo (pérdidas). Cuando un productor no cumple, toda la cadena se atasca, perdiendo dinero”, agregó.

(Vea: Colombia exportó semillas de cannabis a Argentina y Perú).

En lo corrido del año (enero-septiembre), la producción cafetera de Colombia supera los 9 millones de sacos, 5 % menos frente a los más de 9,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior (los 9 primeros meses del 2020).

Y en los últimos 12 meses, que coinciden con el año cafetero (octubre 2020- septiembre 2021), la producción cayó 5 %, a casi 13,4 millones de sacos de 60 kg desde los 14,1 millones de sacos del mismo periodo anterior.

(Vea: Singapur entrará a la Alianza del Pacífico y se buscan más miembros).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido