Comunicar bien: escenario de competencia empresarial

Las empresas ya no sólo compiten por calidad o precio, deben hacerlo en criterios de reputación, confianza y transparencia.

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José Antonio Llorente / Socio fundador y consejero delegado de Llorente & Cuenca

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noviembre 17 de 2011 - 10:54 p.m.
2011-11-17

 

La comunicación estratégica y el manejo de imagen de las compañías han cobrado tanta relevancia que ya son considerados valor agregado y factores de competencia comparables con la calidad de los productos y los servicios.

Además, esa necesidad ha aumentado sustancialmente por las corrientes modernas de comunicación masiva como las redes sociales, las páginas web, los blogs; canales que hacen que la conexión y la información fluyan constantemente.

Estos son algunos de los conceptos que José Antonio Llorente, socio fundador y consejero delegado de Llorente & Cuenca, compartió con Portafolio.

Esta consultora internacional en comunicaciones creció en el 2010 16,6 por ciento, con ingresos de 21,35 millones de dólares, un verdadero récord en sus 16 años de historia.

Está en siete países de América Latina: Argentina, Perú, México, Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil.

“En Europa estamos en Portugal y obviamente en España.

Desde hace un par de años nos instalamos en Pekín a través de socios chinos, y antes de que finalice el año estaremos en República Dominicana”, indicó Llorente.

Ahora, Llorente & Cuenca pretende duplicar el tamaño de su compañía en América Latina en los próximos tres años, a través de fusiones y adquisiciones de compañías locales, para tener una oferta global con representación en los escenarios empresariales más competitivos en el mundo.

La fuerza de la compañía está cifrada en la región.

No por nada en el 2010 el 56 por ciento de sus ganancias se originaron en América Latina, donde Colombia es para Llorente & Cuenca uno de los mercados más importantes, con gran potencial de desarrollo, ya que muchas empresas e inversionistas independientes están llegan- do al país para abrir nuevas plazas, dice José Antonio Llorente.

“La actividad de las comunicaciones está creciendo, pero yo creo que ese aumento va asociado a las situación económica de cada entorno.

América Latina es la región de mayor dinámica en el planeta por ello la gestión de las comunicaciones juega un papel muy importante para la proyección y creación de la imagen de las empresas y las instituciones, y el mundo está cambiando mucho en la importancia que se le da a ello”.

En Colombia asesoran varias multinacionales y en su récord tienen el haber acompañado al Grupo Santo Domingo en algunas de sus compañías por muchos años, especialmente liderando las comunicaciones en el proceso de venta con la cerveceraSABMiller.

En estas cuentas, “los profesionales colombianos son clave, son excelentes y manejan la forma adecuada de divulgación. Son ellos los que saben cómo se hacen las cosas aquí y cuál es el idioma apropiado de negocios en casos como estos”.

Sobre la dinámica de las comunicaciones, Llorente dice que ahora es tan importante la calidad y el precio frente a la competencia de lo que se hace o del servicio que se presta, frente a la competencia como la simpatía con el público en reputación, confianza y ese es un nuevo territorio, y en tal sentido no basta hacerlo bien hay que ser el mejor.

“Comunicar bien es un nuevo escenario de competencia que hace que las compañías tengan éxito.

Hay un elemento clave que es la comunicación de la transparencia.

“Hoy no es posible gestionar la reputación de una organización sin transparencia, porque las organizaciones están conectadas.

Y la gente del común, tanto el consumidor como los empresarios e inversionistas, se preocupan por lo que está de moda, lo que se dice de la competencia, lo novedoso e innovador de los mercados”.

Acerca del posible impacto de la crisis internacional en este tipo de negocios, Llorente afirma que la relación con los clientes en Latinoamérica es de largo plazo.

“Hemos visto cómo el continente se ha desarrollado enormemente, por lo que queremos ayudar a consolidar una clase empresarial dirigente, para establecer pautas de comunicación de avanzada, por eso nuestro lenguaje es establecer comunicaciones perdurables y diálogos que establezcan compañías perdurables”.

La gestión comunicativa logra el equilibrio

¿Qué necesitan las empresas en sus comunicaciones para proyectarse?

“Existe un mecanismo natural en la creación y crecimiento de empresas y es que subsisten los elementos más competitivos.

“Yo creo que no importa si la empresa es grande, mediana o pequeña, hoy en día en el terreno de la comunicación lo relevante es cómo una empresa se relaciona con sus clientes, socios, proveedores, las autoridades, la sociedad en general, y con el mercado y los competidores.

“La gestión comunicativa es la que logra ese equilibrio y abre espacios de competencia, el que lo hace mejor permanece en el mercado y el que no, desaparece”, asegura José Antonio Llorente, quien no solamente es socio fundador, sino que actúa como consejero delegado de Llorente & Cuenca.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

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