¿Cómo comunicarle a un empleado que está despedido?

Conozca consejos prácticos que le facilitarán la tarea a la hora de comunicar la decisión. La claridad, gentileza y paciencia, son claves antes, durante y después de hablar con el trabajador.

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mayo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-10

El manifestar a un trabajador que no va a volver a su empleo, es un proceso delicado que debe asumirse con responsabilidad. La principal dificultad a la hora de despedir a un subalterno radica en que no se conoce como vaya a reaccionar la persona a la que se le va a dar la noticia.

De acuerdo con expertos, el proceso se debe realizar de la manera más tranquila posible y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en los diferentes momentos del proceso:

Antes

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de hablar con el trabajador, es tener plena seguridad de la decisión, ya que una vez se haya discutido con la persona ya no hay marcha atrás. Además es importante preparar toda la documentación que soporte la determinación, por ejemplo: acciones de personal, evaluaciones de desempeño, cumplimientos de metas, etc.

Durante

A la hora de hablar con la persona directamente implicada se recomienda que la noticia se la comunique el jefe directo y que por ninguna circunstancia se delegue dicha función al departamento de recursos humanos.

La discusión debe llevarse a cabo en un lugar apartado y privado, ademàs de dispòner con el tiempo suficiente para decirle a la persona la determinación a la cual se ha llegado. Lo mejor es utilizar una sala cerrada para evitar la pena del despido y llamar al empleado a una reunión privada en un lugar aparte.

Al comenzar la charla debe procurar hacerse con el tono correcto y natural de la voz, de manera seria y breve, sin olvidar la educación y cordialidad. La charla debe ser clara, concisa y sobre todo muy respetuosa.

Es importante explicar la razón del despido, pero de manera breve y evitar largas explicaciones o discusiones con el empleado, pues la decisión ya fue tomada y debe mostrarse seguridad en todo momento.

También es de vital importancia que usted como jefe cumpla con cualquier cosa con la que se haya comprometido, como cartas de recomendación o referirlo con conocidos, ademàs de asegúrese de agradecer al trabajador por su tiempo, dedicación y entrega a la compañía. Por que aunque dicho empleado no regresará es importante hacerle saber que aportó de una u otra manera para el beneficio de la compañía.

Tómese un tiempo para escuchar a su empleado, porque aunque ya nada pueda cambiar la decisión, hay que dar al trabajador la oportunidad de explicarse y a la vez intentar entender por que su desempeño no fue el esperado.

Lo normal es que el empleado no quiera perder su trabajo y trate de disculparse o argumentar sus errores, así que tenga paciencia y escuché lo que tiene por decir su subordinado.

Es importante que durante la discusión prime la gentileza sobre todas las cosas, no es momento de hacer reproches o descalificaciones, sino que es un tiempo para ser paciente y tolerante con el momento que está pasando el trabajador.

Se aconseja realizar este proceso en los últimos días de la semana al finalizar la jornada laboral, de esta forma el despido perjudicará en menor medida a  ambas partes.

Así usted evitará que el empleado tenga que hacer frente a su trabajo de manera triste, enfadada o desinteresada, lo que podrìa llevar a su empresa a tener problemas de productividad o errores en sus procesos.

Después

Una vez se haya comunicado la decisión, es importante reflexionar en los errores que se cometieron durante el proceso en el cual el trabajador despedido trabajó en su empresa.

En muchas ocasiones la culpa no es solamente es del despedido, sino también del jefe y de la empresa pues no eligieron a la persona adecuada para el puesto o no encontraron el momento para capacitar al trabajador.

El llevar acabo estas recomendaciones a lo largo del proceso, puede ayudarlo a evitar empeorar una situación dificil y a disminuir el impacto de la mala noticia tanto para su empleado como para los interes de su compañía. 

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