close
close

Finanzas

Con 9,9 millones de afiliados, cajas logran máximo histórico

Asocajas señala que al cierre de 2021 se registró un crecimiento de más de 800 mil nuevos vinculados frente al año anterior.

Cajas de compensación

Cajas de compensación

iStock

POR:
Portafolio
abril 26 de 2022 - 09:45 p. m.
2022-04-26

Las cajas de compensación familiar del país lograron cerrar el 2021 con un máximo histórico de 9,9 millones de afiliados. Así lo reseña Asocajas, al reportar que el desempeño del sector el año pasado es una señal de la reactivación de la economía.

(Generación de empleo: lo que proponen los candidatos a la Presidencia).

Explicó que en cuanto al número de empresas aportantes al sistema también se presentó un crecimiento de 3 %, con un promedio mensual de más de 726.000 empresas, frente a las 704 mil que se registraron en 2020. El 60% están en Cundinamarca (incluida Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca. Para el gremio, las cifras fueron impulsadas por la recuperación del empleo, pues las personas ocupadas aumentaron en 1,2 millones y la población desocupada se redujo a 338 mil personas.

(Subsidio familiar: esta es la cuota que recibirá para 2022).

En materia de afiliados, el promedio anual en 2021 fue de 9,5 millones, una cifra 4.3 % superior al consolidado del 2020.

Los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Córdoba y Magdalena registraron el mejor desempeño en cuanto a crecimiento de afiliaciones; mientras que Norte de Santander, Huila y Putumayo se encuentran rezagados.

Destaca el cierre del año. “el último trimestre de 2021 evidencia la recuperación total del Sistema en términos de afiliación, incluso logrando un volumen superior al registrado en el mismo periodo de 2019, y que se constituía en el máximo histórico trimestral a la fecha”, dice el análisis.

El año pasado los aportes al Sistema fueron de $8,4 billones lo que significó un crecimiento real del 3 %, teniendo en cuenta la inflación.

Según el gremio, estos recursos son regulados y entregados a los afiliados a través de beneficios y servicios en sectores como empleo, educación, vivienda, salud, cultura, turismo, recreación y deporte, entre otros.

“Este balance positivo del Sistema de Compensación Familiar no solo evidencia que el país va por la senda de la recuperación, sino que las cajas continuamos siendo uno de los grandes aliados de los trabajadores de entre 1 y 4 salarios mínimos, quienes son el 88 % de los afiliados. Lo anterior nos demuestra que seguimos cumpliendo con nuestro propósito fundamental de impulsar la movilidad social, proteger a la clase media y cerrar brechas sociales”, comentó Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido