close
close

Finanzas

Con ‘fintech’ inclusión financiera se disparará

Ese sector ha otorgado 3,39 millones de créditos a 1,44 millones de clientes. Neobancos y otras entidades podrían hacer subir las cifras.

Fintech

Una parte de la sociedad ha visto en las fintech una solución a sus necesidades. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 18 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-07-18

El informe de inclusión financiera del 2020, que mostró adelantos como no se habían dado antes, por la mayor digitalización que impulsó la pandemia y los programas de apoyo del Gobierno a comunidades vulnerables y la mayor cantidad de productos, no ha tenido en cuenta hasta el momento a la industria fintech, pero en la edición del 2021 ese factor hará que las cifras den un nuevo salto.

(El rol de las fintech en el sector financiero en Colombia). 

Esto, ya que la Banca de las Oportunidades, que junto con la Superintendencia Financiera elaboran el informe, ya anunció que ese sector va a entrar dentro de las estadísticas para presentar un mapa más completo en el que se incluirán las cifras de estos mecanismos de financiamiento alternativo, basados exclusivamente en la tecnología.

Y es que de acuerdo con Colombia Fintech, la asociación de empresas de esta industria, al cierre del 2020 el sector tenía 322 empresas clasificadas en 9 verticales aunque justamente las de crédito digital y la de pagos digitales son las que tienen la mayor cantidad de jugadores con una representación del 30% y del 26%, respectivamente.

(Habilidades que le ayudarían a conseguir empleo en una fintech). 


No obstante, otros actores, aunque en menor número de entidades, pueden tener incluso millones de clientes, como en el caso de las regtech (puntaje crediticio, identidad digital y conocimiento del cliente, gestión de riesgo), crypto & blockchain (plataformas de intercambio de criptoactivos y activos virtuales), insurtech (comparadores y brokers de seguros), crowdfunding (financiación colaborativa) y los neobancos.

CIFRAS DEL SECTOR 

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, el numero de créditos que la industria fintech ha desembolsado a lo largo de su corta historia es de 3,39 millones, con un monto total de $679.800 millones. Un dato igualmente revelador es que 1,44 millones de usuarios han obtenido crédito.

(Siete productos ‘fintech’ para quienes quieren iniciar vida crediticia). 


El monto colocado durante el 2021 asciende a $37.124 millones.

Rincón considera que lo que se ha visto a los largo de los últimos años es que en la inclusión financiera tanto el acceso como el uso de los productos es importante.

“Ahí es donde las fintech tienen una gran adherencia en la sociedad pues se ha demostrado cómo un segmento importante de la población usa soluciones de tecnología financiera para resolver sus necesidades financieras, pero en los indicadores de inclusión financiera solo se muestra este proceso desde las cifras que por ley las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben reportar, excluyendo a otros actores que hacen parte del financiamiento alternativo y que deberían ser considerados”.

Subraya que la tecnología financiera “se ha ganado un espacio importante en la inclusión financiera, y resulta fundamental que los indicadores de inclusión no sólo tengan en cuenta a los actores convencionales, ya que el análisis puede ser incompleto”.

Para Feddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, la industria fintech se ha consolidado de forma contundente, impulsada por una creciente demanda por servicios financieros digitales, y soportada por una política pública nacional de facilitar la innovación en el sistema financiero y por eso su aporte se va a incluir en el siguiente informe que se elabore.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido