Con nuevo sistema, mercado de renta fija tendrá más dinámica

La plataforma que la BVC acaba de poner en marcha, aumentará la capacidad de procesamiento de órdenes y abre la puerta a la automatización.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Cortesía BVC

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2018 - 10:24 p.m.
2018-09-17

Con el objetivo de que la infraestructura de negociación en el mercado colombiano responda a los más altos estándares internacionales y facilite las operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) continuó con la modernización de sus plataformas.

Esta vez, el turno fue para los sistemas de negociación de renta fija, que ahora están montados en la más reciente versión de una plataforma desarrollada con Nasdaq, llamada Master Trader, en la que la BVC ha invertido 20.000 millones de pesos.

(Lea: Bolsa de Colombia, con alza de 41% en ingresos)

Así, el mercado de renta fija, el de mayor tamaño en Colombia y uno de los más destacados en la región, va a operar en un sistema mucho más robusto.

En la práctica, esto permitirá que haya más capacidad de procesamiento de órdenes, pues pasará de 1.200 por segundo a 3.000 y, en la medida en que el mercado lo demande, podría escalar hasta las 10.000 por segundo.

Además, la plataforma está habilitada para que los operadores del mercado puedan no solo automatizar las órdenes, sino utilizar algoritmos para enviar órdenes de compra y venta de manera simultánea cuando se den las condiciones definidas por el inversionista.

(Lea: Solo durante abril, las acciones subieron 7,56%

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, señaló que este punto en particular es un gran avance para el mercado, toda vez que el ingreso de las órdenes se venía haciendo en forma manual, lo que limitaba la cantidad de operaciones que un operador podía hacer en momentos claves para el mercado.

Esto ayudará a aumentar la liquidez del mercado, y permitirá que más referencias de deuda tengan presencia en pantalla, lo que traerá además una mejor formación de precios.

El directivo señaló además que, el hecho de que en una misma plataforma puedan estar los mercados de renta fija, variable y derivados generará eficiencias a los intermediarios, pues solo van a necesitar una conexión y no tres o cuatro como pasa en la actualidad, que representan costos fijos pues no dependen del volumen de negocios.

Además, explicó el presidente de la BVC, les permitirá a los intermediarios diseñar estrategias de inversión multimercado.

El sistema, que salió a producción la semana pasada, ya tiene 1.300 pantallas conectadas. Las entidades que ‘estrenaron’ la plataforma fueron AVVillas y Credicorp en deuda pública y Davivienda y Valores Bancolombia en deuda privada.

“Es un tema estructural de largo plazo. La idea es modernizar las tecnologías para que los intermediarios tengan más y mejores herramientas para diseñar sus estrategias y tomar decisiones de inversión”, puntualizó Córdoba.

Como parte de este lanzamiento, la BVC también puso a disposición del mercado un sistema de negociación exclusivo para las entidades que hacen parte del programa de Creadores de Mercado del Minhacienda. El objetivo es que, voluntariamente, inicien pruebas de negociaciones en esta plataforma para que puedan definir si se adapta a sus necesidades. Este sistema ya cuenta con 6 participantes: Bancolombia, Banco de Bogotá, Credicorp, JP Morgan, BTG Pactual y Davivienda.

Todo esto es clave para que la infraestructura del mercado colombiano sea competitiva ante los ojos de cualquier tipo de inversionista, especiamente en el exterior.

Aunque el mercado de renta variable y el de derivados ya están en sistemas de Nasdaq, la idea es que en el primer semestre del año entrante se actualicen a la versión más reciente y estén disponibles en las pantallas de negociación junto a la renta fija.

Siga bajando para encontrar más contenido