Condiciones externas ayudaron a bajar precio de la gasolina

Precio de referencia en EE. UU. comenzó a bajar desde comienzos de abril.

POR:
abril 30 de 2012 - 11:38 p.m.
2012-04-30

Producto del descenso del valor de la gasolina en el mercado que usa Colombia como referencia, el precio del galón de corriente en el mercado interno bajará 37 pesos en el mes de mayo.

De esta manera, el galón del combustible para Bogotá pasará a costar 9.003 pesos, luego de estar en 9.040,41 pesos durante abril, para un descenso del 0,41 por ciento mensual.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que la reducción fue resultado de estabilidad en los precios internacionales, más la caída de 467 pesos en el precio del etanol.

El funcionario confirmó que el precio del diésel se mantendrá sin cambios en mayo, como ocurrió en abril.

“Este alivio no nos desalentará en el esfuerzo por reducir los impuestos a la gasolina, que son altos”, señaló Cárdenas.

Y es que tras subir entre enero y abril más que el costo de vida de todo el año pasado, en los dos últimos meses, en especial en abril, se dieron las condiciones para una reducción, que en todo caso nunca puede superar el 1,5 por ciento que permite la fórmula de cálculo que aplica el Ministerio de Minas y Energía.

Entre enero y abril, la gasolina repuntó 412 pesos, principalmente por las alzas en la cotización del combustible en el golfo de México, debido al aumento en la demanda impulsado por la terminación anticipada del invierno.

De acuerdo con las cifras de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), la cotización promedio de la gasolina en el golfo tuvo una caída del 1,07 por ciento entre el primero y el 24 de abril, frente al promedio de marzo, que fue de 3,16 dólares por galón.

Incluso, el 24 de abril su precio estuvo por debajo de tres dólares el galón, en 2,97 dólares.

Al mirar la cotización del combustible entre el último día de febrero y el pasado 24 de abril, se observa una reducción del 2,56 por ciento. Incluso, solo entre el primero y el 24 de abril la baja fue de 7,5 por ciento con respecto al último día de marzo.

Aunque el dólar, el otro componente clave de la fórmula, subió, sólo lo hizo 0,47 por ciento en abril, lo que no contrarrestó la caída de la gasolina al por mayor.

DISMINUCIÓN EN PRECIO DE ALCOHOL CARBURANTE TAMBIÉN CONTRIBUYÓ

A la reducción también ayudó, aunque en una proporción baja, el descenso en el precio del alcohol carburante, de 467 pesos por galón, que aporta el 8 por ciento en la mezcla de la gasolina.

La fórmula para el cálculo del precio de la gasolina mira la evolución del precio en ese mercado durante los últimos dos meses, y también tiene en cuenta el comportamiento del dólar.

En este frente, entre marzo y abril hubo una baja de 0,38 por ciento en la tasa de cambio, luego de que la tasa representativa del mercado del 30 de abril se ubicó en 1.761,2 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido