Condones y anticonceptivos gratuitos deberán entregar las EPS, afirmó Ministerio de Protección

Esa cartera, agrega que la medida cobija a víctimas de violación y a mujeres que hayan sostenido relaciones sexuales sin protección.

POR:
marzo 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-03-05

La reglamentación que define la entrega gratuita del condón y de cuatro métodos de planificación a los colombianos, está expedida por el Ministerio de la Protección Social a través de los Planes Obligatorios de Salud (OPS) de los regímenes contributivo y subsidiado, según un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud firmado a fines de diciembre del año pasado.

La controvertida píldora del día después y un método de anticoncepción de emergencia, podrá ser entregada tambien a adolescentes entre los 15 y los 19 años que no estén afiliadas al sistema de salud en los servicios de urgencias de los hospitales, clínicas y centros de salud públicos y privados del país.

Así mismo, "podrán ser solicitados dos métodos anticonceptivos hormonales y el implante subdérmico", dijo Blanca Elvira Cajigas, viceministra de Salud y Bienestar, quien aclaró que la píldora no es un método de planificación.

Contrario a lo que se esperaba, los preservativos no se entregarán como un método de prevención del embarazo:

"Solamente los recibirán parejas con diagnósticos confirmados de VIH sida, hepatitis B, hepatitis C e infecciones de transmisión sexual. Basta el diagnóstico de uno de los dos", aclaró la Viceministra.

Agregó que en estos casos se entregarán 10 condones por mes (en periodos mínimos de tres meses), durante los controles médicos en las EPS.

Siga bajando para encontrar más contenido