Confianza del consumidor es más alta entre los pobres

La confianza de los consumidores cerró al alza en el 2005, revelando el mayor ánimo de los hogares y los colombianos en general para comprar.

POR:
enero 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-01-31

De acuerdo con el Indice de Confianza que mide Fedesarrollo en diciembre el registro fue de 22,6 puntos, con un incremento de 3,8 puntos frente al mes anterior y de 9,7 puntos respecto a diciembre de 2004. El estudio de Fedesarrollo muestra la disposición de los hogares para comprar bienes, aunque se presentó un descenso en los bienes durables. Al terminar el año pasado, los estratos de menores ingresos de la población sobresalen por la mayor confianza expresada, por el contrario los estratos altos bajaron la confianza. Según Fedesarrollo los estratos medios siguen mostrando una confianza relativamente baja. Entre los más pobres la confianza aumentó 12,7 puntos respecto a diciembre de 2004 y se ubicó en 21,7. “El notable desempeño del ICC para el estrato bajo se ha visto estimulado principalmente por las expectativas que tienen los hogares respecto a su situación del país”. De hecho al finalizar 2005, el 40,8 por ciento neto de los hogares encuestados (pertenecientes a estratos bajo) consideró que espera que en los próximos doce meses la situación económica de su hogar mejore.

Siga bajando para encontrar más contenido