close
close

Finanzas

Cúcuta y Neiva, con la más alta confianza del consumidor

El Dane presentó, por primera vez, los datos desagregados del ICC por ciudades del país correspondientes al trimestre junio-agosto de 2021.

Confianza del consumidor

Desde e Dane destacaron el crecimiento en la confianza del consumidor que tienen las capitales de Norte de Santander y Huila.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
septiembre 23 de 2021 - 12:47 a. m.
2021-09-23

Por primera vez en 14 entregas del estudio Pulso Social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados desagregados para las 23 ciudades capitales del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

El podio de las tres ciudades con mejor ICC fueron Cúcuta y su área metropolitana (41 %); Neiva (39,2 %) y Santa Marta (39,1 %).

(Vea: El plan del sector porcícola para recuperarse de pérdidas millonarias).

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que si bien Cúcuta durante un período fue la segunda ciudad con mayor nivel de confianza del consumidor, “desde comienzos de este año está presentando el mayor nivel de confianza superior dentro de las 23 ciudades principales”.

Seguidamente, el funcionario sostuvo que en Neiva se observa “una recuperación” de la confianza que ha sido impulsada por la reducción del desempleo.

(Vea: En el país hay 240.186 negocios que operan desde las viviendas).

Después de ser la ciudad con la menor confianza del consumidor, dentro de la estrategia de reactivación que se empezó a consolidar en el trimestre febrero-abril del presente año tiene una mejora muy importante”, dijo el director del Dane.

El podio lo completa Santa Marta, cuyo resultado está explicado por la recuperación del turismo, su principal actividad económica.

En contraste con este podio, Popayán (31,2 %); Quibdó (30,9 %) y Bogotá (30,9 %) fueron las capitales con el indicador de confianza del consumidor más baja entre las 23 principales ciudades dentro del territorio nacional.

(Vea: Hoteles ven primeras señales de reactivación con turismo corporativo).

LA CONTRAPARTE

El Dane señaló que en el caso de Popayán, la capital del departamento de Cauca seguidamente registra niveles de confianza por debajo del promedio nacional, a pesar de haber sufrido unas mayores afectaciones por el paro nacional.

A pesar de una recuperación, el resultado de Quibdó está explicado por la profunda caída que se registró a causa del paro nacional.

(Vea: DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5 % este año).

¿QUÉ SUCEDE EN BOGOTÁ?

La capital del país, a pesar de haber cerrado el 2020 con un ICC superior al promedio nacional, durante el 2021 ha evidenciado una caída constante del indicador que se profundizó con las manifestaciones sociales y el paro nacional.

Esto es una señal que debe ser tenida en cuenta dentro de las posibilidades de reactivación de la demanda de parte de los hogares bogotanos”, dijo Oviedo.

Con el dato de agosto (30,9 %), la confianza del consumidor en la capital del país está a 3,3 puntos porcentuales de diferencia en comparación con el promedio nacional de 34,17 % de las 23 ciudades principales.

(Vea: La situación de micronegocios: no tienen ahorros ni quien les preste).

EL REPUNTE DE LA CONFIANZA EN AGOSTO

El organismo estadístico precisó que el Indicador de Confianza del Consumidor de agosto fue de 35,9 %, la cifra más alta que se tiene registro desde que se entrega el Pulso Social.

En concreto, el dato de agosto (35,9 %) representa un incremento de 0,9 puntos frente a la cifra de julio de 35 %. Asimismo, al compararse el dato con agosto de 2020 (32,5 %), se registró un alza de 3,4 puntos porcentuales.

El director del Dane explicó que el alza del indicador estuvo explicada por las mejores perspectivas económicas de los hogares de cara a los próximos 12 meses. Esta variable se ubicó el 30,7% para el pasado agosto, de igual forma el mejor registro alcanzado.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido