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Finanzas

Dudas por ómicron incidieron en confianza del consumidor en diciembre

Así lo analizó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, tras informar una reducción en ese indicador.

Consumidores

Según el estudio, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto.

Archivo particular

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Portafolio
enero 11 de 2022 - 01:47 p. m.
2022-01-11

La amenaza de la variante ómicron así como el aumento de la inflación, impactó la confianza de los consumidores en diciembre.

Así explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, al reportar la caída en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el último mes del 2021. En efecto, registró en ese mes un balance de -7,0%.

Esto representó una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

(Vea: Consumidores colombianos: lo que más compran y cómo lo adquieren).

Este resultado se sustenta en una disminución de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año”, advirtió el informe entregado ayer.

Aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo, anotó el informe del centro de estudios.

El reporte también dio cuenta de que la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2021.

Dado el impacto de ómicron, para enero y febrero se espera que se reduzcan las preocupaciones

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A su vez, el reporte de diciembre indicó que el informe del ICC de diciembre también muestra que la disposición a comprar vivienda y el ánimo a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior. Al referirse a las razones de la caída del ICC en diciembre, el director de Fedesarrollo comentó que en la medida en que se constata que la nueva variante del covid-19 no tiene un efecto muy importante en muertes y hospitalizaciones, el nivel de incertidumbre es menor para el consumidor.

(Vea: ¿Cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre?).

Por lo tanto, expresó que para enero y febrero se espera que se reduzcan las preocupaciones por el lado de la situación sanitaria en el país.

Mejía indicó que el otro elemento que pudo influir en la disminución del Índice fue la inflación de noviembre que se conoció el 5 de diciembre y que fue de 5,26%, por primera vez por encima del 5% en más de dos años.

(Vea: Respecto a la sostenibilidad, ¿qué tipo de consumidor es usted?).

Esto pudo haber generado algún tipo de nerviosismo en los hogares frente a su capacidad de compra, que continúa deteriorándose en diciembre de acuerdo a los datos más recientes que publicó el Dane”, comentó al respecto el director de Fedesarrollo.

En todo caso, Luis Fernando Mejía confió en que estos dos factores - el de la nueva variante y la inflación- generen una caída transitoria en el indicador y no se impacte la recuperación de la confianza, en la medida en que se mantiene la recuperación de la actividad económica y del mercado laboral..

(Vea: Empresas moldean estrategias para un nuevo consumidor).

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