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Finanzas

Confianza del consumidor del Dane mejoró en agosto: llegó a 35,7

El indicador vio un alza de 0,9 puntos porcentuales con relación al mes de julio.

Consumidores colombianos

Consumidores colombianos.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 23 de 2022 - 11:26 a. m.
2022-09-23

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la encuesta Pulso Social para agosto, en la cual se dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que mide la entidad presentó una leve mejoría en el octavo mes del 2022.

(Vea: A qué se debe que la confianza del consumidor haya mejorado).

De acuerdo con la entidad, el ICC registró un avance de casi un 1 punto porcentual (0,9 pps) en relación con el mes anterior, y se ubicó en 35,7 puntos.

Este indicador se sigue ubicando en el cuadrante de pesimismo, sin embargo, vemos una mejora relativa frente al desempeño que estaba mostrando el indicador en julio de 2022, cuando se ubicó en 34,8 puntos”, aseguró Julieth Solano, subdirectora general del Dane.

Vale mencionar que, según la interpretación de la entidad estadística sobre el indicador, todos los resultados por debajo de 50 figuran como una tendencia de pesimismo, mientras que aquellos por encima de este rango se encuentran en un terreno optimista.

(Vea: Nuevas instrucciones sobre las propinas en Colombia).

Solano destacó que el indicador se ubica “lejos” de los máximos que alcanzó el indicador en octubre de 2021, cuando estaba en alrededor de 42 pps.

Consumo de hogares

Consumo de hogares.

Archivo EL TIEMPO

Por componentes, la valoración de los hogares respecto a su situación dentro de un año fue uno de los que mostró una mejora importante, pues se ubicó en 48,3 pps, desde 46,6 pps, una mejora de 1,7 pps en la valoración.

(Vea: El gasto de los consumidores en EE. UU. se mantuvo firme en julio).

La subdirectora del Dane destacó también el buen desempeño de la valoración que hacen los hogares dentro de 12 meses, que se ubicó en 45,7 pps, un incremento de 2,8 pps frente a los 42,9 pps que presentó en julio de 2022.

(Vea: A 76% de los consumidores le preocupa pago de deudas).

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