close
close

Finanzas

Colombianos son pesimistas sobre la economía del país y de sus hogares

Confianza del consumidor del Dane, en su encuesta de Pulso Social, cayó en julio y fue de 34,8 puntos

Consumidores en Colombia

Consumidores en Colombia se sienten pesimistas.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2022 - 11:28 a. m.
2022-08-25

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la encuesta Pulso Social para julio de 2022, en la cual la entidad estadística dio a conocer que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una caída en el séptimo mes del año, y se ubicó en 34,8 puntos.

(Vea: Colombia debería tomar de modelo otros países más allá de Corea).

Esto implica una reducción de 3,6 puntos en relación con el dato de junio de 2022, cuando el nivel del indicador fue de 38,4 puntos.

Vale recordar que el ICC que mide el Dane es un índice compuesto por cinco preguntas referentes a las percepciones presentes y a futuro de los colombianos sobre la situación de sus hogares y del país. Por encima de 50, el indicador se encuentra en un terreno optimista, mientras que por debajo de ese rango está en una situación de pesimismo.

(Vea: Las razones de la Cepal para mejorar PIB de Colombia para 2022).

Con un nivel de 34,8 puntos estamos en el cuadrante del pesimismo, y vemos que esto se ha acentuado un poco con respecto al nivel que presentó el indicador en junio de 2022”, dijo Julieth Solano, subdirectora general (e) y quien destacó que en todos los componentes del indicador se observaron caídas, pero la valoración de los hogares frente a la situación económica del país dentro de 12 meses fue una de las que más marco el deterioro.

Precisamente, la valoración de los hogares frente a la situación económica del país dentro de 12 meses se ubicó en un nivel de 42,9 puntos, 7 puntos por debajo del dato de junio de 2022, cuando se ubicó en 49,9 puntos.

(Vea: Segundo semestre vería desaceleración, pero PIB cerraría 2022 en 7 %).

El segundo elemento que tuvo más peso en la reducción de la confianza fue la percepción de la situación económica de los hogares a un año, que se ubica en 46,2 puntos, una caída de alrededor de 5 puntos.

Lo que más está generando inquietudes, y de alguna manera una valoración pesimista es el desempeño o la situación que tendrá tanto el hogar como el país dentro de los próximos 12 meses”, destacó Solano.

(Vea: Analistas creen que inflación anual en agosto será de 10,3 %).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido