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Finanzas

Desmejoró la percepción de los hogares frente a la situación del país

Según el Dane, la confianza del consumidor también retrocedió en abril, a 34,7 puntos

Consumidor

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CORTESÍA KANTAR WORLDPANEL

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Portafolio
mayo 25 de 2022 - 11:35 a. m.
2022-05-25

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió en abril 0,6 puntos, y se ubicó en un nivel de 34,7 puntos. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente encuesta de Pulso Social.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que en abril se presentó una desmejora importante en uno de los componentes del indicador, la percepción asociada con la situación económica del hogar. “En abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses, y llebava casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos”, dijo.

Oviedo, explicó que en lo que va del año el indicador ha mostrado “un retroceso significativo en materia de la consolidación de las preocupaciones o inquietudes de los hogares frente al contexto inflacionario que afecta de forma significativa el poder adquisitivo en artículos de primera necesidad, en arriendos y en servicios públicos domiciliarios, y la incertidumbre asociada con el ciclo político electoral que está viviendo el país”.

Otro factor que mostró una desmejora, y que según Oviedo ya consolida “una tendencia negativa” es la percepción de los hogares frente a la situación del país. “Entre enero, febrero, marzo y abril vemos un marcado retroceso, en este caso tenemos una calificación de 41 puntos que nos retrocede a niveles similares a los de abril de 2021”.

Al preguntar por la situación económica del país, en abril de 2022, el 57,8% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 11,4% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,1% manifestó que será igual y el 33,0% que será peor.

Por otra parte, el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año.

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