close
close

Finanzas

Confianza del consumidor ya está en niveles previos a la pandemia

Fedesarrollo reveló que el indicador evidenció un incremento de 1,7 puntos en octubre.

Consumidores

El ICC registró en octubre un balance de -1,3 %, lo que representa un aumento de 1,7 pps.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2021 - 10:47 a. m.
2021-11-08

La recuperación económica se ha acelerado en lo que va del segundo semestre de este año.

(Vea: Respecto a la sostenibilidad, ¿qué tipo de consumidor es usted?).

Así lo concluye Fedesarrollo, al informar que en octubre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3%, lo que representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre del 2021.

De paso, este registro, señala el reporte, es el nivel más alto desde enero de 2020, lo que evidencia que el indicador ya se sitúa en los niveles en que estaba antes de la pandemia.

(Vea: Marketing: sostenible, diverso e incluyente).

“El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps”, comentó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

(Vea: Consumidores quieren salir de casa y replantean prioridades).

En primer lugar, el Índice de Condiciones Económicas aumentó de -28,7% en septiembre a -19,2% en octubre.

Sobre esta variable, en particular, Fedesarrollo explicó que presenta el valor más alto desde febrero de 2020.

Cuando se pregunta ¿Cree ud. que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? en octubre arrojó -10,2%, cuando el mes inmediatamente anterior se ubicó en -28,7%.

En octubre de 2020 estuvo en -41,4%. Además , se ve que también mejora el clima para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, entre otros bienes. En octubre del 2020 fue -53,2%, en septiembre del 2021 se situó en -44,3% y para este octubre llegó a -28,2.

Por su parte, el Índice de Expectativas del Consumidor - otro componente del ICC- se redujo de 14,1% (septiembre) a 10,6% (octubre), señala el informe.

En esta parte, decae el optimismo, por ejemplo cuando se indaga si al hogar le irá mejor en términos económicos dentro de un año.

En octubre del año pasado se situó en 36,1%, en septiembre del 2021 en 37,0% y en octubre último 32%.

Tampoco es favorable la percepción sobre su vamos a tener buenos tiempos económicamente en los próximos años.

ESTRATOS Y CIUDADES

Al desagregar el Índice de Confianza del Consumidor por estratos socioecónómicos, se establecen aumentos frente a septiembre. Se elevó 7,5 pps en el estrato alto, 1,8 pps en el estrato medio y 0,8 pps en el estrato bajo.

Por ciudades, se determinó que para el décimo mes del año el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a septiembre. Mostró un incremento en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido