close
close

Finanzas

Confianza del consumidor mejoró en mayo y llegó a 35,4 puntos

Hogares perciben que ha mejorado su situación frente a hace un año pero persiste preocupación por el futuro.

Consumidores

Consumidores.

iStock

POR:
Portafolio
junio 23 de 2022 - 03:53 p. m.
2022-06-23

La confianza de los consumidores mostró una leve mejora en mayo, según los resultados de la última encuesta de Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Vea: Las 1.000 empresas más grandes del país representan el 77 % del PIB).

De acuerdo con la entidad, en el quinto mes del año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un aumento de 0,7 puntos porcentuales o 70 puntos básicos, al pasar de un nivel de 34,7 puntos, en el mes de abril, a 35,4 puntos, en mayo.

A pesar de observar una ligera mejora el indicador de confianza de los consumidores, todavía seguimos con un componente atípicamente por debajo de los niveles de confianza que observábamos a finales del año pasado”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El director del Dane recalcó en que cuando el indicador se encuentra por debajo de 50 muestra una estabilidad con una tendencia hacia el pesimismo.

(Vea: Inflación seguiría subiendo y llegaría a 9,56 %, según analistas).

De acuerdo con la entidad estadística, de los cinco componentes que analiza el Dane para la conformación del índice, fueron las perspectivas hacia el pasado, que presentaron una mejora, las que explicaron la mejora de 0,7 puntos porcentuales en el ICC.

De otra parte, la perspectiva de los hogares frente a la situación económica del país mostró un nuevo retroceso, y se ubicó en 40,5 puntos.

Oviedo explicó también que persiste una brecha de género en el nivel de confianza, pues mientras que en el caso de los hogares cuyo jefe de hogar es un hombre el ICC está en 36,2 puntos, en las familias en las que la jefe de hogar es una mujer la confianza se ubica en un nivel de 34,8 puntos.

(Vea: Sostener el crecimiento del PIB, el desafío del nuevo gobierno).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido