close
close

Finanzas

A qué se debe que la confianza del consumidor haya mejorado

Según informó Fedesarrollo, en agosto el ICC fue de -2,4%, cuando en julio estuvo en -10,4%. 

confianza del consumidor

confianza del consumidor

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2022 - 09:56 p. m.
2022-09-08

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -2,4%, lo cual significa un aumento de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, según el reporte entregado ayer por Fedesarrollo.

(Lea: Educación de calidad, eje clave para las universidades). 

“Esto demuestra una recuperación de la confianza de los consumidores, a pesar de que el indicador se mantiene en niveles negativos”, comentó la entidad sobre los resultados .
Ese centro de estudios advirtió que el crecimiento estuvo soportado por un incremento de 11,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor. En julio estuvo en 4,3% y en agosto pasó a 16,1%.

En este aspecto, las respuestas fueron favorables en torno a si dentro de un año le estará yendo económicamente mejor al hogar y si en ese mismo periodo “vamos a tener buenos tiempos económicamente”.

Por su parte, también tuvo un comportamiento favorable el Índice de Condiciones Económicas que aumentó 2,1 pps, ya que en julio estuvo en -32,3% y en agosto se situó en -30,2%.

“Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2022 con los resultados del segundo trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó en 0,8 pps y la valoración sobre la situación de su país aumentó en 7,7 pps”, señala el estudio. 

Ciudades y estratos

Frente al mes anterior, el ICC tuvo una variación de 4,7 pps en Medellín, al pasar de -20,7% a -16,0% entre julio y agosto, respectivamente. En la ciudad de Cali, el ICC que revela Fedesarrollo tuvo un aumento importante y pasó a terreno positivo de -8,0% en julio a 7,8% en agosto. En Bogotá también se dio un incremento, de -10,1% a -2,0%, con una aumento de 8,1 pps. Barranquilla avanzó en el ICC, de 7,6 en el séptimo mes del año a 8,9 en agosto.

(Siga leyendo: Opción tarifaria: una alternativa para bajar los precios de la luz). 


De otro lado, la ciudad de Bucaramanga es la única que aparece con un retroceso en la medición, de -6,2% en julio a -6,6% en el siguiente mes.

En cuanto al índice de Confianza del Consumidor por estratos, la conclusión de Fedesarrollo es que se presentó un aumento en los tres niveles, “en contraste con el mes anterior en donde disminuyó en todos”.

En el estrato alto en agostó del 2021 era de 2,3%, en tanto que para julio de 2022 se ubicó en -37,9% y para agosto estuvo en -26,1%, lo que representa un aumento de 11,8 pps en los últimos dos meses analizados. 

Confianza del consumidor

Los hogares tienen expectativas bajas sobre mejora en los próximos meses.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En el caso de los consumidores que están en el estrato medio, entre un mes y otro el aumento fue de 8,5 pps. Mientras que en julio el ICCfue -12,7% y en el octavo mes del 2022 fue -4,2%.

El nivel socioeconómico bajo logró un dato positivo en agosto con 1,6%, cuando en julio último estuvo en -4,8%, lo que representó un aumento de 6,4 pps. En agosto del 2021 fue -9,8%.

En agosto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -29,1%, lo que equivale a un incremento de 6,2 pps frente al mes anterior (-35,3%).

La disposición a comprar vivienda cayó en Bucaramanga (-26,2 pps) y en Bogotá (-2,9 pps). Aumentó en Barranquilla (9,5 pps), Cali (19,6 pps) y Medellín (30,8 pps) relativo a lo observado en julio de 2022.

(Además: Deuda externa por US$175.917 millones al cierre del semestre). 

Los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico en agosto mostraron un incremento frente al mes previo del orden de 14,8 pps en el estrato alto, 2,5 pps en el estrato medio y 8,5 pps en el estrato bajo.
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos estuvo en -44,9% en agosto. En julio fue -44,7% .

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido