Confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo en diciembre

El indicador de Fedesarrollo se ubicó en -8,3 por ciento, sin embargó mejoró respecto al mes anterior.

Compras

Cortesía Kantar Worldpanel

POR:
Portafolio
enero 17 de 2019 - 03:57 p.m.
2019-01-17

Si bien el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo mejoró en diciembre, el indicador se mantuvo en negativo al ubicarse en -8,3 por ciento. Este valor representó una mejora de 11,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un deterioro de 2,3 % relativo al mismo mes de 2017.

(Lea: El gasto de los hogares en Colombia no tuvo una feliz navidad)

“La recuperación frente al mes pasado obedeció a un mejor desempeño en el Índice de Expectativas del Consumidor y en menor medida al mejor resultado en el Índice de Condiciones Económicas”, explicó el centro de estudios.

(Lea: Así será la nueva canasta familiar que mide el Dane)

La confianza de los consumidores se incrementó en todas las ciudades encuestadas y en todos los niveles socioeconómicos frente a noviembre de 2018.

En diciembre, la confianza de los consumidores frente al mes anterior mejoró en todos los niveles socioeconómicos. Respecto a diciembre de 2017, la confianza de los consumidores solo aumentó en el nivel alto.

Desagregando los resultados del ICC por nivel socioeconómico, se evidenció una mejora frente al mes pasado en el estrato bajo (12,1 %), estrato medio (10,5 %) y estrato alto (15,4 %). Frente al mismo periodo de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en el nivel socioeconómico alto (13,3 pps) y disminuyó en los estratos medio (5,4 %) y bajo (1,5 %).

Finalmente, frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó mientras que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó.

Siga bajando para encontrar más contenido