close
close

Finanzas

Por qué cayó, por segundo mes seguido, la confianza de los empresarios

Industria manufacturera, construcción y comercio bajan indicadores. Servicios, con las mejores cifras.

Coronavirus - comercio

El ICE del comercio  fue de 52,34 puntos.

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 22 de 2021 - 01:27 a. m.
2021-06-22

El paro, los bloqueos y el vandalismo en varias ciudades volvieron a afectar la percepción de los empresarios sobre la marcha de sus actividades, pues, por segundo mes consecutivo, la confianza empresarial cayó.

Así se puso de manifiesto en la encuesta Pulso Empresarial de mayo que realiza el Dane y en la que señala que para el total de empresas el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cerró en mayo en 51,56 puntos.

Esa cifra representa una disminución de 0,81 puntos frente la de abril, cuando el ICE fue de 52,37. Y frente a marzo la caída es de 1,54 puntos pues en ese mes cerró en 53,10 puntos.

De acuerdo con el informe del organismo estadístico, el ICE en la industria manufacturera (51,85 puntos), la construcción (48,07 puntos) y el comercio (52,34 puntos) registraron caídas a niveles similares a entre dos y seis meses atrás y en el sector servicios ese indicador se ubicó en su máximo nivel de más de un año, con 51,19 puntos.

Sobre el estado de las operaciones en abril, la encuesta del Dane reportó que el subsector de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico es el que reportó el índice más alto con el 88%, y el 12% dijo que operaba de manera parcial.

En contraste, el subsector de confección de prendas de vestir fue el que registró el peor resultado pues el 1,9% de los empresarios dijo tener una operación normal, el 44,2% trabajan parcialmente y el 53,8% de los consultados dijeron que cerraron temporalmente.

La encuesta reseña que un menor porcentaje de empresarios de la industria manufacturera, construcción y comercio esperan aumentos en sus ingresos en los próximos tres meses frente a lo que preveían en encuestas anteriores y los empresarios del sector servicios fueron los que respondieron que esperan más ingresos en una mayor proporción.

Por su parte, en la encuesta del Banco de la República de abril los empresarios dijeron que las perspectivas de ventas para los próximos 12 meses no son tan alentadoras como lo habían estimado en meses anteriores. A la pregunta sobre el crecimiento del volumen de ventas en los próximos 12 meses, comparado con el crecimiento en los pasados 12 meses, el 56,4% dijo que serían mayores, la cifra más baja en los últimos seis meses. Quienes esperan que sean menores representaban el 21,3%, la cifra más alta desde septiembre de 2020.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido