Confiar prevé un crecimiento de 10% este año

Además de incentivar el ahorro, la cooperativa financiera le apostará al crédito hipotecario y a atender a los trabajadores independientes.

Orlando León Gómez, líder de la plataforma Confiar.

Orlando León Gómez, líder de la plataforma Confiar.

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enero 30 de 2019 - 10:03 p.m.
2019-01-30

En medio de un entorno incierto por el impacto que pueda tener la coyuntura internacional en Colombia, el avance de la situación de Venezuela y las elecciones regionales, entre otros temas, la cooperativa financiera Confiar tiene buenas expectativas para este año.

De hecho, el objetivo es crecer 10 por ciento en activos, en saldo de cartera, generar excedentes por más de 10.000 millones de pesos y elevar su patrimonio, para apalancar sus planes de expansión, explicó Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria Confiar.

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El directivo manifestó que la entidad, que ya lleva 46 años en el mercado, cerró el 2018 con activos por un billón de pesos y un patrimonio de 190.000 millones de pesos.

Actualmente, tiene 170.000 asociados a los que se suman 130.000 ahorradores. Al cierre de diciembre, había generado 8.000 millones de pesos en excedentes, luego de haberle transferido a los afiliados beneficios por 19.000 millones de pesos, vía menores costos y tasas de interés. Pero además, en medio del enfriamiento del crédito del año pasado, Confiar logró un aumento del 3 por ciento en el saldo de cartera, al ubicarse en 800.000 millones de pesos.

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El directivo destacó que los saldos en mora representan apenas el 3,8 por ciento del total, y el nivel de provisiones es del 145 por ciento.

En cuanto al crédito, Gómez contó que por mucho tiempo el foco de estas entidades había estado por el lado de los préstamos de consumo.

Y aunque este segmento sigue siendo mayoría, en los últimos años, Confiar le ha apostado a otras modalidades. Así, los préstamos hipotecarios tienen ya una participación del 30 por ciento, los comerciales pesan el 20 por ciento, y el microcrédito ronda el 6-7 por ciento.

Justamente, una de las claves para crecer este año será el crédito de vivienda, por las buenas perspectivas que ofrece este sector durante el 2019, –en parte por los planes que el Gobierno seguirá apoyando, como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, entre otros– para lo cual están haciendo alianzas con constructores.

Además, en microcrédito están lanzando un programa piloto en Soacha de banca comunal, para que más personas de bajos ingresos (especialmente mujeres) puedan acceder a pequeños préstamos productivos.

Gómez resaltó que, a diferencia de otras entidades financieras, el vínculo con sus clientes se da más por el lado del ahorro que por el crédito.

El año pasado, las captaciones aumentaron 12 por ciento, y sumaron 650.000 millones de pesos, lo que incluye productos como ahorro a la vista, CDT y título futuro, en los cuales esperan seguir creciendo.

Por otra parte, el directivo señaló que uno de los segmentos a los que quieren atender más activamente es el de los trabajadores independientes, que tienen dificultades para acceder al sistema financiero tradicional.

“Estas personas son mucho más que el microcrédito. La idea es ofrecerles otro tipo de préstamos con tasas mucho más cómodas y toda la oferta de soluciones de ahorro”, dice, y añade que precisamente el manejo que le dan al ahorro es una parte importante del análisis de riesgo que hacen de estos usuarios y no solamente su comportamiento de pago de obligaciones.

Al ser consultado sobre un posible interés en que Confiar se convierta en banco, el directivo señaló que “ha sido una tentación”, pues existen algunas restricciones para las cooperativas, pero afirma que lo importante es seguir vendiendo el valor de la solidaridad, “pues eso nos da una diferencia con la banca tradicional”.

Por otra parte, la idea es seguir desarrollando canales digitales para darles más facilidades a sus clientes y de hecho, ya están trabajando en alianzas con compañías fintech, en temas como atención a pymes y originación de créditos de bajo monto.

Sin embargo, el directivo considera que sigue siendo importante mantener la presencia física, por lo cual este año abrirán más agencias en Bogotá, Medellín y Duitama (Boyacá), que se suman a las 49 que tienen.

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