close
close

Finanzas

Congelarán áreas donde existen reservas de 'oro azul'

El gobierno se propone evitar que el coltán, mineral apetecido por la industria electrónica, se conviertan en foco de explotación ilegal y violencia.

POR:
noviembre 26 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-11-26

Colombia no está siendo ajena a la fiebre mundial por la explotación del coltán, un mineral estratégico y además escaso, muy apetecido en el mundo para la fabricación de televisores de plasma, celulares, microchips, consolas de videojuegos y hasta para la elaboración de circuitos para cohetes de largo alcance.

Tanto es así que según Ingeominas se han detectado algunas explotaciones ilegales. El valor en el mercado internacional del mineral puede ascender a 70.000 dólares la tonelada.

El 'oro azul' es un excelente conductor de electricidad y por eso es altamente demandado en la industria electrónica.

El coltán es una unión de columbita y tantalita, es de color gris oscuro y es muy escaso, pero el 80 por ciento de las reservas que se conocen están en la región ecuatorial al occidente de África, Congo, Ruanda y Nigeria. Australia, Tailandia y Brasil y en la frontera de Colombia con Venezuela, también hay importantes depósitos.

El gobierno colombiano ha tomado la decisión de hacer un alto en el camino y congelar la aprobación de al menos 300 solicitudes que existen ante Ingeominas para explotar el mineral, el cual ya ha desatado violentas guerras en países como el Congo.

El director del Ingeominas, Mario Ballesteros, confirmó que el Estado se va a reservar varias áreas donde hay la existencia del mineral, en un intento por mirar la forma más ordenada y planificada de explotarlas y evitar problemas de informalidad y hasta de violencia.

"Además hemos conformado un grupo de investigación que se encargará de estudiar las zonas y una vez hagan perforaciones en las áreas se tomará la decisión de cómo proceder", dijo el funcionario.

El coltán ha desatado violentos enfrenamientos en los territorios donde está presente, por lo cual las autoridades nacionales prefieren manejar el tema con cautela.

Uno de esos países es la República Democrática del Congo donde desde 1998 se lleva a cabo una guerra interna la cual, según estadísticas de diversas fuentes ha dejado por lo menos 5,5 millones de víctimas.

Hace apenas unos pocos días, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que las autoridades de ese país descubrieron una gran mina ilegal al sur del Orinoco, de donde llevaban el mineral hacia Colombia, por lo cual se procedió a asegurar la zona para evitar que siguiera la explotación.

Reservas en Colombia

A pesar de ser un mineral muy desconocido, el coltán es una rica fuente de ingresos para los países que lo poseen. De acuerdo con Ingeominas, el cálculo que se tiene es que en Colombia sería el poseedor del 5 por ciento de las reservas del mundo. Los sitios donde existe abundante presencia del coltán son Guainía, Vaupés y Vichada.

"Desde hace dos años estamos mirando el tema pero la verdad es que lo hemos hecho con un bajo perfil porque todo ello puede acarrear otros fenómenos como la violencia", insistió Ballesteros. Incluso el Ingeominas y el DAS han participado en operativos en Puerto Inírida donde se comercializa el apetecido mineral.

Sin embargo para algunos analistas del sector minero, reservarse áreas no será una tarea fácil hasta tanto quede en firme la aprobación del código minero por parte del Congreso que le permite al Estado este tipo de procedimientos.  

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido