Congreso hundió la Reforma a la Justicia

117 representantes votaron a favor del hundimiento de la norma, así como 73 senadores.

POR:
junio 29 de 2012 - 01:07 a.m.
2012-06-29

El Congreso de la República archivó ayer la reforma que buscaba modernizar el caótico sistema judicial y que originalmente había aprobado, pero que tras polémicos cambios de última hora provocaron la renuncia de un ministro y fuertes críticas de un Gobierno que finalmente pidió su retiro.

En la Cámara de Representantes, 117 congresistas votaron a favor del archivo y cero en contra, mientras que en el Senado fueron 73 por el sí y ninguno por el no.

Los senadores Juan Manuel Galán y Aurelio Iragorri leyeron el informe con el cual pedían hundir la reforma judicial, acogiendo las objeciones del presidente Juan Manuel Santos. Acto seguido, procedieron a votar.

En el Senado, la sesión arrancó sobre las 10 de la mañana, con una hora de retraso, y estuvo marcado por duras críticas al Gobierno por, en principio, haber invitado a los congresistas a apoyar el polémico texto.

“El constituyente primario, que es el ciudadano, hizo una manifestación expresa y clara de que no quería la reforma y el Congreso le cumplió al país al hundir la reforma”, dijo el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo.

Es la primera vez en la historia de Colombia que un presidente objeta una reforma constitucional y que el Congreso la archiva, lo que impide que entre en vigencia.

Los partidos de la U, Liberal, Conservador, Cambio Radical y Verde, que forman parte de la coalición de Gobierno en el Congreso, fueron los que dieron al traste con una reforma que antes habían apoyado, pero cuyos cambios provocaron incluso la renuncia del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Si la reforma hubiera entrado a regir, con sus modificaciones, congresistas encarcelados por recibir apoyo de paramilitares habrían quedado en libertad, mientras que las investigaciones criminales en contra de otros se habrían cerrado.

Asimismo, antiguos funcionarios del Gobierno en prisión por cargos de corrupción e interceptaciones ilegales de comunicaciones, entre otros, también habrían recuperado la libertad, provocando un caos en el sistema judicial, caracterizado por su congestión y lentitud.

“Gracias a los congresistas que votaron por el hundimiento de la reforma a la justicia. Le evitaron un gran daño al país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Siga bajando para encontrar más contenido