Conozca los ejes del proyecto tributario del Gobierno

La esencia de la propuesta del Gobierno es reducir los parafiscales, disminuir de ocho a tres los niveles de tarifas del IVA y hacer que todas las personas naturales con ingresos altos paguen renta.

Los alimentos sin procesar permanecerán exentos de cualquier impuesto.

Archivo Portafolio.co

Los alimentos sin procesar permanecerán exentos de cualquier impuesto.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:49 p.m.
2012-09-30

Borrón y cuenta nueva. Eso fue lo que sucedió con el primer intento de reforma tributaria, que no alcanzó a llegar al Congreso.

De más de 700 artículos que contenía Elissa y que, según el exministro Juan Carlos Echeverry, representaron el trabajo de un año y medio, se pasó a 96, aunque los ajustes continúan.

El proyecto definitivo, que sería radicado esta semana en el Legislativo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se resume en tres ejes centrales: reducción de los parafiscales, menores tarifas de IVA e impuesto de renta con énfasis en las personas naturales de mayores ingresos.

En cifras concretas, las principales modificaciones propuestas por el Gobierno al Congreso consisten en reducir de ocho a tres los niveles de IVA: una de 0, otra de 5 y otra de 16 por ciento.

De la misma manera, habrá dos tarifas de renta: una para personas naturales, del 5 por ciento para salarios superiores a 8 millones de pesos y una del 15 por ciento, cuando los ingresos oscilen entre 200 y 300 millones. Entre los dos rangos, los incrementos serán progresivos.

Otro tema incluido es la eliminación de la gabela tributaria que se les aplica a las cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), que consiste en ahorrar hasta el 30 por ciento para descontarlo del impuesto de renta, lo que para los expertos “no es más que ayudar a que los ricos compren su ‘sexta’ vivienda financiada por el Estado”, indicó Sergio Clavijo, director de Anif.

Las AFC fueron creadas en 1998, durante una profunda crisis que tenía estancado al sector vivienda, situación que quedó en el pasado.

También se pretende reducir el impuesto de ganancia ocasional, que actualmente es del 33 por ciento, al 10 por ciento.

ALIVIO A EMPRESARIOS

Uno de los temas novedosos y, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es la médula de la nueva reforma, es la decisión de quitarle cargas a los empleadores para que les salga más barato contratar mano de obra formal.

En la baraja se han puesto los parafiscales, que son recursos aportados como contribución, para financiar instituciones como el Sena, el ICBF y las cajas de compensación.

En este contexto tampoco se descarta la posibilidad de ofrecer el alivio a las empresas en otro de los llamados impuestos a la nómina: la seguridad social de los trabajadores.

El ministro actual dice que su intención es bajarlos al menos en 10 puntos, del 30 por ciento que hoy representan, sobre el pago del salario del empleado.

AMBIENTE DE APROBACIÓN

Desde el punto de vista político, para el exministro Guillermo Perry, “Hay condiciones apropiadas para tramitar la reforma en el Congreso. Veo unificada la posición interna del Gobierno.

Esto ayuda mucho. Ade- más, los congresistas están en deuda con los colombianos, por lo que casi se hace con la reforma a la justicia”.

En el mismo sentido, el actual jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo: “ya he podido medir las aguas y el ambiente es favorable.

No hay choque. Por el contrario, nos está diciendo traigan proyectos de ley. Creo que en el segundo tiempo no podemos claudicar, sino seguir adelante con esta agenda legislativa”. Pero los otros exministros de Hacienda no son tan optimistas.

OPINAN LOS EXMINISTROS DE HACIENDA

Pese al consenso sobre la necesidad de una reforma tributaria, hay opiniones divididas sobre su esencia. Portafolio recogió los comentarios de los exministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, Alberto Carrasquilla y Guillermo Perry, y del presidente de Anif, Sergio Clavijo, en el Congreso de Economistas realizado en la U. de los Andes.

Echeverry, dice que el país necesita una reforma profunda, de más de 500 artículos.

“ Yo no era partidario de que la reforma se presentara todavía, pero dado que se va a hacer, es bueno escoger un grupo de artículos, de manera tengan acogida en el Congreso y que van a generar efectos positivos en la economía. Me parece que el tema de alivio a los impuestos a la nómina es interesante”.

El exministro Alberto Carrasquilla destaca que en Colombia, las reformas tributarias siempre han sido numerarias, “hasta el punto en que, si se necesita un billón de pesos para un proyecto de infraestructura, se calcula con tributos: esto vale una o dos reformas. Pero, esta vez el país no va a tener un incremento de la carga tributaria”.

Sin embargo, el director de Anif, Sergio Clavijo, afirma que el Estado sí necesita más ingresos.

Entre tanto, el exministro Guillermo Perry, estima que simplificar el IVA puede representar la obtención de algunos ingresos y defiende la fórmula de reducir el efecto fiscal de los parafiscales a través de “eliminarlos totalmente hasta dos y medio salario mínimo y de ahí en adelante, en forma progresiva hasta cuatro salarios mínimos.

Clavijo sostiene que en el nuevo proyecto, es acertada la idea de pasar al presupuesto nacional la financiación de los recursos que recibe el Sena y el ICBF de los parafiscales, más no así los de las cajas de compensación.

El exministro Carrasquilla advierte que en el tema de renta, no hay que perder de vista que este impuesto en el país es industrial, mientras que en los países de la OCDE es un tributo personal.

“El colombiano que paga el primer peso de impuesto de renta pertenece al quintil cuatro”.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido