MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 nov 2014 - 1:12 p. m.

Consejo Europeo da vía libre a fondo para posconflicto

“Habrá asistencia concreta cuando termine la negociación”, dijo el presidente del CE.

El presidente Juan Manuel Santos y Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea.

AFP

El presidente Juan Manuel Santos y Herman Van Rompuy, presidente de la Unión Europea.

POR:
04 nov 2014 - 1:12 p. m.

Luego de entrevistarse en Bruselas con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente Santos sostuvo que el respaldo de la UE para el posconflicto es muy importante en materia de proyectos agrícolas, en acciones para proteger el medio ambiente los bosques y las fuentes de agua, y en planes para sustituir cultivos ilícitos.

El Presidente afirmó e que el apoyo político de la Unión Europea es fundamental en el momento actual de las negociaciones de paz en Colombia, que calificó como crucial.

El Jefe de Estado hizo la afirmación en la capital belga, luego de reunirse con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, y se refirió en concreto a proyectos para sustituir cultivos ilícitos o para preservar los bosques y las fuentes de agua.

“El punto que yo quisiera resaltar –y le agradezco ese apoyo tan contundente– es el tema de la paz que estamos negociando en La Habana, para que los colombianos podamos encontrar ese valor supremo de cualquier sociedad después de cincuenta años de guerra”, manifestó el Mandatario colombiano.

Manifestó que en la reunión con Van Rompuy advirtió que la paz en Colombia es un proceso que no solamente va a beneficiar a los colombianos, sino que “tiene unos dividendos positivos, muy altos, para la región y para el mundo, por estar presente el tema del narcotráfico y estar presente el tema del cambio climático y la preservación del medio ambiente”.

En ese sentido, el Jefe de Estado colombiano precisó que “el apoyo de la UE a proyectos específicos que tengan que ver durante el posconflicto con la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales y nuestras fuentes de agua, son proyectos ideales para que la UE nos ayude a financiar”.

“Lo que queremos es que la guerrilla, en lugar de secuestrar seres humanos, secuestre carbono a través de la preservación de nuestros bosques, expresó el Presidente de Colombia.

Agregó que es un cambio profundo y positivo “y por ello el apoyo político de los países de la UE es tan importante en este momento crucial de nuestras negociaciones”.

El Gobernante colombiano le agradeció al Presidente del Consejo Europeo su “expresión de apoyo contundente” en lo político y el respaldo que dará eventualmente para el posconflicto.

Así mismo, anunció que participará en la Cumbre de la (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que se realizará en junio del año entrante en Bruselas.

Por otra parte, el Presidente Santos dijo que revisaron el intercambio comercial, que se impulsará con el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los países de la UE.

“Convinimos en que esta relación entre Colombia y Europa, a través del Tratado de Libre Comercio que ya está en pleno vigor, lo que hace es ayudar a las economías de ambas partes a continuar con un dinamismo positivo. Y por eso nadie está pensando en cerrar las economías o en ningún tipo de medida proteccionista”, sostuvo.
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta