También benefician al conductor o al tomador del seguro. Dichas pólizas acogen:
*Pérdida total del vehículo por daños.
*Pérdida total del vehículo por hurto.
*Pérdida parcial del vehículo por daños.
*Pérdida parcial del vehículo por hurto.
*Protección patrimonial para responsabilidad civil extracontractual.
*Protección patrimonial para daños.
*Asistencia jurídica.
*Responsabilidad civil extracontractual.
¿Qué se considera pérdida total por daños?
Si su vehículo sufre algún tipo de accidente y la reparación sobrepasa el 75 por ciento del monto por el cual quedó asegurado.
¿Cuándo se considera la pérdida total por hurto?
Cuando la Dijin emite el certificado de no encontrado, que implica que el vehículo completo desaparece de manera permanente por causa de cualquier tipo de hurto.
¿Qué ampara la pérdida parcial por daños?
Cuando el vehículo asegurado sufre algún tipo de accidente, que requiera mano de obra o el cambio de algunos repuestos, para que le sea devuelto a su dueño en el mismo estado en que se encontraba al momento de ser asegurado.
¿En qué consiste la pérdida parcial por hurto?
Cuando del vehículo asegurado se sustraen partes que no permitan su normal funcionamiento unidades, llantas, partes mecánicas, eléctricas entre otras. Si el monto de los daños causados al vehículo supera el 75 por ciento del valor por el cual fue asegurado se considera como pérdida total.
¿En qué consiste la protección patrimonial para responsabilidad civil extracontractual?
Este seguro es tomado en gran parte por los vehículos destinados al servicio público, ya que si se llega a presentar algún accidente de tránsito la compañía de seguros cancelará los perjuicios causados por el asegurado a una persona cualquiera.
¿Qué es protección patrimonial para daños?
Es una indemnización que recibirá el propietario, por los daños sufridos por su vehículo durante la vigencia del seguro.
¿Qué es la Asistencia Jurídica?
La compañía de seguros le designará un abogado, para que represente al asegurado dentro de un proceso penal que se le inicie como consecuencia directa de un accidente de tránsito, en el que se presenten lesiones u homicidio con el vehículo asegurado.
Esté al día en los pagos
Una de las razones más comunes por las que una aseguradora puede rehusarse a pagar la indemnización es porque el cliente no se encuentra al día en el pago de las primas, hecho que lo lleva a perder el amparo adquirido y no poder hacer ningún tipo de reclamo.
No todos los vehículos se pueden asegurar
Por norma de las aseguradoras, vehículos mayores a los 15 años de uso o con poca representación en el país, no son asegurables. Ya que en caso de un siniestro, se hace difícil la consecución de las autopartes para la reparación, lo que implicaría mayor tiempo en el taller y un costo más alto en repuestos. La opción que podría tomar el propietario de este tipo de vehículo, sería tomar una póliza de responsabilidad civil ya que esta cubriría los daños causados a terceros.
Antes de adquirir una póliza
-Asesórese muy bien: compare el precio, las coberturas y los beneficios que le ofrecen dos o más compañías de seguros.
-El valor asegurado debe ser igual al precio que usted pagó por su vehículo. Si le mandó instalar accesorios, éstos también deben estar incluidos.
-Pregunte por el deducible o porcentaje que la aseguradora no cubre en caso de siniestro. En este sentido, existe un valor mínimo que el asegurado deberá pagar en caso de una reclamación.
-Los servicios de valor agregado o de asistencia, como son gastos de transporte, grúa, ambulancia y asesoría jurídica, entre otros, también cuentan a la hora de asegurar el carro.
-Como en todo contrato, hay que leer la letra menuda antes de firmar. Así, hay menos posibilidades de tener inconvenientes o reclamaciones injustificadas.