VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 jun 2023 - 10:08 p. m.

Consejos para hacer buen uso de la prima de mitad de año

En junio los trabajadores colombianos reciben la prima de servicios, para evitar gastos innecesarios compartimos algunas claves. 

Prima

Prima de servicios

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
02 jun 2023 - 10:08 p. m.

En junio algunos colombianos disfrutan de un pago adicional que corresponde a la prima de servicios, una prestación social que reciben aquellos empleados que no tienen por contrato un salario integral. El monto equivale a 30 días de salario uno se paga a mitad de año y otro en diciembre. 

En general, los ciudadanos hacen un uso diverso de este ingreso extra. De acuerdo con un sondeo reciente de la Federación de Comerciantes (Fenalco) el 31 % de la población lo utiliza para responder por obligaciones primarias, un 15 % lo destina a educación y el 12 % a viajes, le sigue la inversión en planes de ocio, vestimenta y arreglos. 

(Vea: Comfandi invertiría más de $180 millones en educación). 

Consejos para aprovechar la prima 

La empresa de consultoría DataCrédito Experian da algunas claves para que estos recursos no se desaprovechen en gastos innecesarios.

1. Evite gastar ese dinero antes de recibirlo, es decir comprometer el dinero antes de tenerlo en las manos.

2. Incluya este ingreso dentro de su presupuesto: defina para qué va a destinar este monto de dinero  y si no alcanza para todo lo proyectado haga una lista de lo más urgente.  En su lista deberá ubicar en las primeras posiciones las obligaciones, es decir lo que se hace imprescindible para subsistir. 

(Vea: Diferencias entre tarjeta débito y crédito, y cuál usar según el caso). 

Salario

Salario.

iStock


3. Si su presupuesto le permite hacer una inversión en actividades de ocio como los viajes, antes de hacerlo consulte los costos y tenga claro cuanto dinero necesitaría para saber si su prima cubre todo o debe endeudarse

(Vea: Pasos para alcanzar la independencia económica aún con inflación alta). 

En caso de que su prima no alcance, evalúe su capacidad de endeudamiento para que no se enfrente en el futuro a una deuda de grandes dimensiones. 

4. Ahorre, si después de evaluar sus gastos usted tiene la posibilidad de guardar un porcentaje de su prima, hágalo pues podrá tener un 'colchón' en caso de emergencia. 

5. En esta época se aconseja llevar un control de los movimientos financieros, por ello dice la firma, active notificaciones sobre la apertura de cuentas o nuevas obligaciones financieras. 

(Vea: Invertir sus ahorros en dólares: ¿es bueno o malo? Expertos aconsejan). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta