close
close

Finanzas

Consejos para lidiar con el aumento del precio del dólar

En julio de 2022 el precio del dólar ha alcanzado su máximo histórico y en lo corrido de 2022 la devaluación ha superado el 13,3%.

Dólar

El dólar ya se negocia por encima de 4.060 pesos.

iStock

POR:
Portafolio
julio 26 de 2022 - 12:04 p. m.
2022-07-26

El 2022 ha sido un año de alta volatilidad en cuanto al precio del dólar. Durante los primeros 6 meses la divisa extranjera ha registrado una devaluación superior a 13,3%. Incluso, en julio alcanzó un máximo histórico y se posicionó por encima de $4.600. 

(Además: FMI eleva perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe). 

En medio de este contexto, la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz ofrece algunas recomendaciones para mitigar el efecto de esta alza tanto en las empresas como en los consumidores. 

Lo primero, es evitar las compras en moneda extranjera con la tarjeta de crédito. "Algunas franquicias no monetizan las compras a pesos cuando se trata de adquisiciones en moneda extranjera. Dado el actual comportamiento del dólar, es mejor evitar este tipo de transacciones y no pagar más en pesos colombianos", afirma. 

Asimismo, aconsejan dar prioridad a los productos nacionales ya que los insumos importados presentarán un aumento de sus precios. "Busque sustitutos en el mercado nacional. Además de ahorrar, está fomentando el empleo y el crecimiento de la actividad económica nacional", asegura. 

Asimismo, se recomienda no tomar créditos en moneda extranjera. En principio, el ideal es no endeudarse. Ahora bien, si lo necesita, hacerlo en dólares implicará pagar más en pesos y reducir su flujo en efectivo. 

Por otro lado, en el caso de ser un empresario exportador la situación es favorable. Ya que la devaluación conlleva a recibir más pesos por dólar y aumentar su poder adquisitivo en el mercado nacional. 

Es por ello que debe buscar aumentar las cantidades exportados. 

"Si tiene deudas en dólares que deba cubrir en el corto plazo, intente pagarlas lo antes posible", recomienda la universidad citada. Asimismo, aconsejan no desprenderse de las reservas que tenga en monedas extranjeras. 

Junto a ello, se recomienda realizar actividades turísticas en destinos nacionales. No obstante, en caso de buscar lugares en el extranjero es importante que lo haga en destinos donde los tiquetes aéreos no sean tan caros y que el costo de vida tampoco lo sea. 

"Si usted recibe remesas en este momento, su poder adquisitivo mejorará. No olvide ahorrar una parte y ojalá pueda conservar una proporción en moneda extranjera", puntualizan. 

(Lea: Dólar en Colombia se mantiene por encima de los $4.400). 

A su vez, destacan que si posee una empresa en el sector turístico es recomendable empezar a publicitar Colombia como un destino económico para extranjeros. Finalmente, aseguran que no es el mejor momento para estudiar en el exterior. 

"Requerirá más pesos para pagar la manutención mensual y la matrícula, y como se mencionó anteriormente lo ideal es no endeudarse", dicen. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido