MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 jun 2022 - 9:01 a. m.

Consejos para rendir el dinero en época de inflación

De acuerdo con el Dane, la variación del IPC anual para mayo ascendió a 9,07%.

Consejos para rendir el dinero en época de inflación

Consejos para rendir el dinero en época de inflación

ISTOCK

POR:
Portafolio

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación anual para mayo ascendió a 9,07%, y aunque el dato cedió terreno, continúa afectando el bolsillo de los colombianos. 

(Inflación se moderó en mayo: variación anual fue de 9,07%).

“En Colombia nos estamos empobreciendo no sólo por la inflación doméstica sino porque, nuestra moneda a nivel mundial está perdiendo valor, entonces, quienes consumen productos importados no podrán comprarlos, especialmente por el precio del dólar”, señaló Alba Zulay Cárdenas, directora de la especialización y maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Por esto, a continuación le contamos cuatro consejos para rendir el dinero en época de inflación, partiendo del presupuesto tradicional de un hogar colombiano, el cual gira alrededor de cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y salud.

(Cartagena ahora es la ciudad más costosa de Colombia).

1. En alimentación: sustituir el consumo de algunos productos.

Este consejo consiste en sustituir el consumo de algunos productos de la canasta familiar por otros de precios más estables que aporten nutrientes similares, es decir, reemplazar las carnes rojas por pescado, pollo y granos; la harina de trigo por harina de maíz y las frutas como las uvas o el kiwi por aquellas de temporada como el mango.

2.- En vivienda: evaluar la posibilidad de cambiar el lugar de residencia.

Las familias deben evaluar la posibilidad de cambiar de vivienda y así tratar de reducir los gastos fijos, aunque ello signifique vivir en un lugar más pequeño o en un vecindario menos costoso. Además, se controlarían los gastos de los servicios públicos como el agua y la energía.

Además, las personas que están pagando un crédito hipotecario, pueden recurrir a reestructurar el crédito y solicitar la ampliación del plazo para pagar la deuda, lo cual disminuirá el monto de la cuota mensual.

3.-En educación: realizar acuerdos financieros con las instituciones de educación superior y de colegios privados.

Las universidades y los colegios han aumentado los precios de los semestres y las mensualidades, por ello se recomienda realizar acuerdos financieros para poder encontrar formas de pago dentro de los tiempos establecidos y así evitar recaer en la mora de estos pagos, lo cual aumentaría la cifra de los gastos fijos.

Por otro lado, si las personas tienen deudas, producto de la inversión en educación, pueden realizar una compra de cartera. Afortunadamente, los bancos ofrecen reestructuraciones de créditos a tasas muy buenas que están por debajo del 10%.

4.- En salud: velar que el empleador esté pagando la seguridad social.

Los empleados deben verificar que sus empleadores estén pagando la seguridad social, ya que, de dicho aporte, también depende el grupo familiar que figura como beneficiario.

Por último, Cárdenas, menciona algunas acciones que no se deben realizar en época de inflación: “financiar la canasta familiar y gastos de transporte. Si una persona financia el mercado a seis meses y pasados quince días vuelve a financiarlo, creará un efecto bola de nieve y no podrá pagar la tarjeta de crédito agotando el cupo de la misma, porque se proyecta que las tasas de interés seguirán aumentando”, dijo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta