LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 nov 2018 - 9:00 a. m.

Consejos para viajar con bajo presupuesto

A la hora de emprender un viaje, una de las razones que frena a las personas es el presupuesto, debido a que muchos creen que es un lujo.

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

123rf

POR:
Portafolio
12 nov 2018 - 9:00 a. m.

En la actualidad, solo el 12 % de los colombianos cuenta con un ahorro formal que, según el Fondo Nacional del Ahorro, se concentra en unos pocos hogares con altos ingresos. Según cifras de Asobancaria, a junio de 2018, en Colombia estaban ahorrados $362 billones de pesos, en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, CDTs y otras modalidades financieras.

(Lea: Ocho aplicaciones para tener el control de sus finanzas)

En el caso de las familias colombianas, el 46% de las mujeres son las encargadas de promover el ahorro y en el 23% de casos, los hombres. Por otra parte, aunque muchos consideran que la generación Millennial no ahorra, las cifras dicen lo contrario.

De acuerdo con Carolina Moreno, Gerente de mercadeo de Protección, el 72% de ellos ahorra para cumplir objetivos específicos a corto plazo o propósitos como viajes y educación.

Realizar un viaje con presupuestos razonables y sin sacrificar la comodidad puede parecer imposible, sin embargo, con un buen plan de ahorros, organización y estrategia puede hacerse realidad.

Wingo, la aerolínea bajo costo, comparte algunas consideraciones para tener presente.

Uno de los primeros pasos a realizar es planificar, para esto se debe considerar todos los gastos fijos que tendrá al momento de viajar, es decir, los tiquetes aéreos, el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Tiquetes aéreos
Al momento de comprar los tiquetes, inclínese por las aerolíneas bajo costo. Estas permiten personalizar el viaje de acuerdo a sus necesidades o preferencias, permitiéndole prescindir de gastos que en otras compañías son obligatorios.

Según un estudio realizado por The Wall Street Journal se deben evitar los fines de semana si quiere ahorrar, pues es cuando estas páginas tienen mayor tráfico y se deben considerar los lunes en la noche y martes, ya que son días en los que las aerolíneas suelen ofrecer promociones.

Hospedaje y alimentación
Si la prioridad es conocer un destino, recuerde que existen más opciones que los hoteles. Puede optar por ofertas económicas como hostales, albergues, casas de huéspedes o hacer uso de viviendas en alquiler a través de aplicaciones.
Transporte

Si se encuentra en un lugar con distancias cortas, caminar es la mejor forma de ponerse en contacto con el destino que visita, conocer su cultura, su gente y ahorrar dinero.
Por otra parte, si está en un sitio en el que las distancias son muy largas, optar por el transporte público es lo ideal, incluso, puede indagar sobre servicios de bicicletas gratuitas o de alquiler, las cuales se están implementando en diferentes ciudades.

Actividades
Un gran consejo es revisar en los sitios web de las entidades gubernamentales del destino al cual viajará, porque existen muchas ciudades que han implementado guías gratuitas con personas locales para brindarle una mejor experiencia a los viajeros.
Planifica la visita a los lugares más reconocidos e importantes de dicha ciudad, investigue los mejores días para ir y si ofrecen descuentos o paquetes turísticos.

Es muy importante que, al momento de salir a conocer este nuevo destino, evite realizar gastos hormiga, es decir, pequeños consumos diarios que pasan de forma inadvertida y al final del día afectan las finanzas.

Para el caso de la alimentación o bebidas, siempre lleve una botella de agua y algo de comida en la maleta, de esta manera, su presupuesto no se verá afectado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta