La conservación ambiental reserva en primera clase

Las campañas de ahorro eficiente de recursos como energía y agua, y el reciclaje hacen parte de una necesidad sentida en el sector hotelero. Muchos ya hacen parte de los llamados ‘hoteles verdes’.

POR:
noviembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-11-30

Es el caso de la cadena GHL. “Los Sheraton tiene certificación ambiental y el resto de hoteles están en proceso de obtenerla. Es un tema que nos preocupa mucho”, dice Manuel Ricardo Londoño, miembro de la junta directiva de GHL Grupo Hoteles. También, el Hotel Crowne Plaza Tequendama ha diseñado programas como ‘Ambiente’, que incluye reciclaje; ‘Solidarios con el aire, el agua y el entorno visual’; ahorro de energía y agua, y el diseño de plantas de tratamiento para reutilización de aguas. Según Catalina Carvajal, coordinadora de gestión ambiental de la Sociedad Hotelera Tequendama, “han recibido certificaciones como la norma de gestión ambiental ISO 14001 version 2007; el año pasado, el sello ambiental colombiano, norma NTS 5133 y aproximadamente en 15 dias estamos en auditoría para la obtención de la NTS 202, que es de sostenibilidad, especialmente para los establecimentos de alojamiento y hospedaje". Con el reciclaje La disposición adecuada de basuras y el reciclaje son un tema lave. El Hotel Casa Dann Carlton, por ejemplo, con todo el material de reciclaje que sale, apoya a la Fundación Funtesa, centro de acopio que emplea a familias de recicladores, que han visto en esta estrategia una oportunidad de vida. Esta misma fundación recibe el apoyo del Crowne Plaza Tequendama, con su proyecto de reciclaje. 500 niños de Ciudad Bolívar se benefician con el apoyo que el Hotel Dann Carlton brinda a la Fundación ABC Prodein. Energía y agua El ahorro eficiente de energía y agua es prioridad para los hoteles. Por ejemplo, el Dann Carlton ha establecido alianzas estratégicas y diseñado procesos de Gestion Energética Integral (GEI) y Uso Racional del Agua (URA), “que permitan evidenciar un verdadero ahorro y sensibilizar al personal, a clientes y huéspedes”.ADRVEG

Siga bajando para encontrar más contenido