La fusión de las aerolíneas españolas de descuento Vueling
y Clickair es una de las primeras señales de que el vibrante sector europeo de vuelos económicos podría acercarse a una importante
consolidación, a medida que los altos precios del combustible devoran los ajustados presupuestos de las líneas aéreas.
Vueling, que opera 54 rutas en Europa, dijo que el acuerdo, anunciado el lunes, tenía la intención de crear una nueva gran presencia en el mercado aéreo español. "En este entorno, cualquier tipo de consolidación es buena", señala Alfonso Claver, un vocero de Vueling, fundada en 2004 en Barcelona.
Iberia Líneas Áreas de España controlará más del 45% de la nueva
compañía. Aunque, la principal aerolínea de España por valor de mercado no buscará control ni en la junta directiva, ni en la gestión.
Iberia es además dueña de un 20% de las acciones con derecho
a voto de Clickairy de casi 80% de su capital.
Los analistas creen que el destino podría deparar más consolidaciones, o incluso el cierre de algunas empresas, al tiempo que las finanzas de muchas aerolíneas de descuento empeoran y alborotan a los inversionistas. Desde inicios de año, las acciones de la eslovaca SkyEurope Holding AG han caído 70% mientras que los títulos del líder del mercado, la irlandesa Ryanair
PLC, han bajado 34%. En un informe de junio, Citigroup anunció
que esperaba que "varias aerolíneas de descuento quebraran" en el segundo semestre.
El sector de bajo costo ha prosperado en los últimos 10 años en Europa, a medida que la desregulación del sector aéreo les ha permitido a las aerolíneas de descuento sobresalir en las rutas que por años eran dominadas por sólo dos compañías. Estas líneas aéreas también se han beneficiado de pequeños aeropuertos regionales cercanos a destinos turísticos en países como Francia e Italia.
Aunque el mercado es liderado por operadores como Ryanair y Easyjet PLC, que transportan entre 40 millones y 50 millones de pasajeros al año, un nuevo grupo de líneas aéreas ha surgido en el continente.
SkyEurope, fundada en 2001, ha prosperado a medida que la expansión de la Unión Europea ha facilitado que los habitantes de Europa del Este trabajen en mercados laborales como Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo, la empresa está sufriendo.
Registró pérdidas de 17 millones de euros (unos US$26,6 millones) y ventas de 47,5 millones de euros en el primer trimestre, según su reporte financiero. El presidente ejecutivo de SkyEurope, Jason Bitter, dijo que la aerolínea planea cortejar a los viajeros que en busca de ahorros están dejando las aerolíneas tradicionales como Austrian Airlines y CSA Czech Airlines. Air Berlin, que además de sus rutas europeas también viaja a África, Asia y Norteamérica, registró pérdidas netas de 59,024 millones de euros (unos US$84,802 millones) en el primer trimestre. Vueling registró
una pérdida de 32 millones de euros (US$50,2 millones) antes de impuestos en el primer trimestre de 2008. Las pérdidas del primer trimestre en aerolíneas de descuento no son necesariamente una señal de crisis ya que a comienzos del año, cuando es invierno en el hemisferio norte, las aerolíneas usualmente no producen jugosas ganancias.
Ryanair y Easyjet podrían ser las grandes beneficiarias de una reestructuración, sostiene John Strickland, analista de JLS Consulting.
Ambas tienen amplias reservas de efectivo y aviones disponibles para operar rutas que otras aerolíneas de descuento abandonen.
Finanzas
10 jul 2008 - 5:00 a. m.
La consolidación de las aerolíneas europeas de descuento ya comenzó
La consolidación de las aerolíneas europeas de descuento ya comenzó
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