La Superintendencia Financiera le ordenó a la sociedad Constructora Inmobiliaria Smart Terra S.A.S. suspender de manera inmediata las operaciones que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público.
La medida adoptada mediante la Resolución No. 0886 del 12 de julio de 2022 también ordena la devolución inmediata de los recursos recibidos a través de las operaciones no autorizadas e inhabilita a dicha sociedad para realizar actividades que constituyan recaudo o captación de dineros del público en forma masiva y habitual, utilizando cualquier modalidad, ya sea directamente o por medio de otras personas naturales o jurídicas.
La Superfinanciera estableció que la sociedad Constructora Inmobiliaria Smart Terra S.A.S. adquirió obligaciones con 432 personas a quienes les recibió un total de $7.928 millones, comprometiéndose a devolver el monto recibido de cada uno más un rendimiento fijo mensual que oscilaba entre una tasa del 3% y del 5%.
Explica la Superfinanciera que dicha obligación fue asumida por la sociedad mediante contratos denominados “constitución de anticresis”, “inversión de capital” y “mutuo”, sin prever a cambio la entrega real y efectiva de bienes o la prestación de servicios.
La Superfinanciera remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención y a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realicen las investigaciones en materia penal.
PORTAFOLIO